Crean dispositivo para detectar anomalías en pie diabético mediante la temperatura | Nación Farma

Crean dispositivo para detectar anomalías en pie diabético mediante la temperatura

- Por

La diabetes es una de las primeras causas de muerte en México; recordar que se ha convertido en un problema de salud pública a nivel mundial, no está de más. Las complicaciones por este padecimiento van desde modificaciones en el peso, hasta la insuficiencia renal, degeneración de la vista o, en casos más graves, amputaciones.

De hecho, el pie diabético es uno de los síndromes más comunes. En nuestro país representa altos costos para el sector salud y se da con mucha frecuencia. De acuerdo con especialistas del IPN, el pie diabético es un reto y determinar un tratamiento adecuado es esencial. Sin embargo, lo más importante es realizar un diagnóstico oportuno; con ello, se evitaría una destrucción irreparable de los tejidos profundos o una amputación.  

Foto: Conacyt

La temperatura como un indicador de pie diabético

Mónica Ávila Moreno, estudiante de la maestría en diseño e innovación de la Universidad Autónoma de Querétaro, desarrolló un dispositivo portátil llamado TermoFot. El objetivo de esta herramienta es diagnosticar de forma oportuna el pie diabético; a través de la detección temprana de complicaciones como mala circulación de la sangre, infecciones, úlceras, y evitar cirugías mutilantes parciales o totales. Asimismo, es un dispositivo de bajo costo, portátil y hecho con tecnología mexicana.

TermoFot se basa en líneas de investigación sobre el uso de termografías en la salud.

Trabaja con una cámara y un sensor termográfico para reconocer las temperaturas de los tejidos, tanto de la planta como de los laterales del pie. La información detectada se traduce en una imagen con gamas de colores por medio de las cuales el médico puede identificar anomalías.

Foto: Conacyt

Según Ávila Moreno, con el dispositivo, el médico puede darse cuenta si el paciente tienen un golpe en su piel o si el calzado que usa no es el adecuado. Incluso permite observar daño aunque el o la paciente no lo reconozca; pues, en ocasiones, con la diabetes, también se pierde sensibilidad.

La gama de colores que muestra TermoFot va desde el blanco hasta rojos muy intensos. Cuando aparecen tonalidades verdes o azules, entonces significa que hay baja temperatura en alguna zona del pie. Los azules también indican mala circulación; al no haber una adecuada irrigación sanguínea en los músculos, disminuye la temperatura.

Una herramienta preventiva

Gracias a las imágenes termográficas de TermoFot, los médicos cuentan con mayores elementos para elaborar pre diagnósticos sobre anomalías en el pie del paciente diabético. Por medio del reconocimiento de las diferentes temperaturas en el pie, se detectan las zonas más afectadas, el avance del síndrome o los primeros síntomas.

El dispositivo se convierte así en una herramienta preventiva para evitar cuadros graves; emitir recomendaciones; estimular la circulación, o realizar cambios en la dieta. De la misma manera, genera una mejor comunicación entre el médico y el paciente; pues ahora se tendrá a la mano mayor información. Además, se espera que con esta tecnología las personas estén más conscientes de sus pies; una parte del cuerpo con poca atención, pero sufre más cuando hay un diagnóstico de diabetes.

Mónica Ávila señaló que el proyecto TermoFot conjunta ingeniería, diseño, medicina e investigación; la finalidad es aportar soluciones prácticas a los problemas de salud en México. Por el momento, el dispositivo está en proceso de registro ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), y trabaja en la precomercialización para que pueda llegar a hospitales públicos. Una vez que TermoFot se consolide, se podrán analizar variantes en aspectos como el termoformado, moldeo o impresión 3D.  

Con información de Conacyt.