Mediante método molecular se podrán detectar infecciones en pie diabético | Nación Farma

Mediante método molecular se podrán detectar infecciones en pie diabético

- Por

La diabetes afecta a un 21% de los mexicanos de entre 65 y 74 años. Además, el 13% de la población general presenta estados de intolerancia a la glucosa y prediabetes. Algunas de las complicaciones de esta enfermedad van desde la insuficiencia renal, degeneración de la vista y hasta la amputación de algún miembro.

Aunque, según datos de la ENSANUT, en 2012, del total de diabéticos registrados, un 25% tenía un buen control, en comparación con el 5.3% del 2006; los porcentajes de las diferentes complicaciones sigue siendo alto.

Uno de los síndromes más comunes es el pie diabético; en México, su frecuencia es alta y representa costos elevados para el sector salud. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, el pie diabético es la infección, ulceración y destrucción de los tejidos profundos; está asociada a alteraciones neurológicas y diferentes grados de la enfermedad vascular periférica. Si no se hace un diagnóstico a tiempo, puede terminar en una cirugía mutilante.

De acuerdo con el doctor Virgilio Bocanegra García, del Centro de Biotecnología Genómica del IPN, el pie diabético es un reto en nuestro país. A causa de la neuropatía, el paciente pierde sensibilidad y ocasiona que no se percate de pequeñas heridas o hasta úlceras; esto provoca que acuda cuando la lesión se ha complicado.

Para determinar el fármaco adecuado, se realiza un cultivo bacteriano; sin embargo, el resultado puede tardar varios días. Si se toma en cuenta que el paciente llega cuando la herida ya es grave, resulta poco eficiente y repercute en el avance de la infección; en especial porque, en ocasiones, se inicia una terapia empírica antes de tener los resultados, y si no resultó adecuada, se tiene que modificar. Por este motivo, científicos del Instituto Politécnico Nacional trabajan en el diseño de un método molecular que detecta en un día el tipo de bacterias presentes en la lesión.

Fuente: Facultad de Medicina UNAM

Antibióticos según la resistencia de las bacterias

Desde 2012, los investigadores han hecho estudios epidemiológicos en biopsias de personas con pie diabético; en las muestras analizadas, predominaron bacterias como Staphylococcus sp y Escherichia coli, de patogenicidad intermedia.

Por medio de técnicas moleculares se precisa si las bacterias son gram positivas o gram negativas; qué tan patógenas son, y su resistencia a antimicrobianos. Con esta metodología, se podrán dar tratamientos específicos. Asimismo, se podrá saber si la infección es causada por una o varias bacterias, y si son resistentes a varios fármacos; ayudará a prescribir un tratamiento fuerte desde el principio si es necesario; por el contrario, si el daño es leve, se dará algo más conservador. Todo esto pensado en otras complicaciones en los pacientes, como daño renal.

Las biopsias para realizar la investigación fueron proporcionadas por clínicas de medicina vascular. De ellas se extraen las bacterias y aplican la técnica in vitro de Reacción en cadena de polimerasa (PRC); con ésta detectan las secuencias de ADN y, a partir de él, diseñan herramientas moleculares accesibles.

Fuente: Pixabay

Generación de nuevo conocimiento

El proyecto se ha realizado en colaboración con la Escuela Nacional de Ciencia Biológicas, también del IPN; además ha contado con el apoyo de especialistas del departamento de microbiología de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Como parte de esta investigación se han generado dos tesis de maestría y una de doctorado; tres artículos en revistas nacionales arbitradas y uno en una publicación internacional. Este conocimiento podría aplicarse a muestras de otras enfermedades.