Consumir gluten durante la infancia podría causar enfermedad celíaca | Nación Farma

Consumir gluten durante la infancia podría causar enfermedad celíaca

- Por

De acuerdo a un nuevo estudio, comer pan y pasta en exceso durante la infancia puede ser dañino para la salud. Consumir este tipo de alimentos a los cinco años o antes, podría aumentar las posibilidades de padecer la enfermedad celíaca en una edad posterior.

La enfermedad celíaca es un desorden digestivo que afecta al intestino delgado, el nuevo estudio muestra que consumirlo a una temprana edad incrementa la posibilidad de adquirirla en un 7.2 por ciento. Además, el riesgo incrementa por cada gramo adicional de gluten al día.

El estudio analizó información de más de 6 mil 600 niños en Finlandia, Alemania, Suecia y Estados Unidos entre el 2004 y el 2010. Durante el estudio, 7 por ciento de los niños de un total de 450 desarrollaron esta enfermedad, mientras que mil 2160 participantes tuvieron enfermedad celíaca autoinmune. La mayoría de los niños que desarrollaron esta condición tenían entre 2 y 3 años.

The Celiac Disease Foundation estima que una en cada 100 personas desarrollan esta enfermedad. Sin embargo, más de dos millones de personas desconocen que la padecen. La enfermedad celíaca impide que se absorban los nutrientes y daña el intestino cuando una persona consume gluten. Hasta el momento la única manera de tratarla es eliminando de la dieta del paciente cualquier alimento que contenga gluten, de acuerdo al Celiac Disease Center de la Universidad de Chicago.

Los padres deben reducir el consumo de gluten de los niños para prevenir que adquieran esta enfermedad en su futuro. Sin embargo, aún se tiene que determinar cuál es el límite de seguridad para consumir esta sustancia sin que cause problemas de salud.

La dieta sin gluten podría traer más problemas

Muchas personas están promoviendo la comida con poco gluten o incluso sin nada de gluten para incrementar la pérdida de peso. Sin embargo, expertos en nutrición han señalado que los alimentos totalmente libres de gluten pueden contener un exceso de calorías, azúcar o grasa. La comida con gluten también puede aportar una buena cantidad de fibras, vitaminas y hierro. Al eliminar todos los productos de este tipo, se podría causar más problemas digestivos.

Actualmente ya se desarrollan pruebas que permitirán, con una simple muestra de sangre, diagnosticar si una persona padece o no esta enfermedad. Los científicos han descubierto que si los pacientes con este desorden son expuestos al gluten causa un aumento en moléculas inflamatorias de la sangre.

Esto sería un gran avance ya que el diagnóstico para esta enfermedad puede tomar semanas e incluso meses. Lo que provoca que las personas sigan sintiéndose mal durante este tiempo al no saber cuál es su padecimiento.

Con información de Medical Daily.