Crean fármaco experimental para combatir la enfermedad celíaca

En los último años, la intolerancia al gluten ha sido uno de los temas cada vez más frecuentes. La enfermedad relacionada con esta afección es la celíaca (EC), un padecimiento crónico que se produce en el tracto digestivo. De acuerdo con investigadores de la Facultad de Medicina, de la UNAM, está relacionada con factores genéticos.

Los síntomas son procesos inflamatorios en el intestino delgado, especialmente en el duodeno, que se desatan por la ingesta de un conjunto de proteínas contenidas en la harina de cereales como el trigo, cebada o centeno, conocido como gluten.

De acuerdo con los especialistas, los síntomas pueden confundirse con los del síndrome de intestino irritable: distensión, dolor abdominal, diarrea, pérdida de peso y malestar general. Sin embargo, en quienes padecen celíaca, también puede haber afecciones en la piel; hay casos en los cuales hasta resulta asintomática.

Dada la variedad de manifestaciones de la enfermedad celíaca, se estima que uno de cada cien individuos la padece. A nivel mundial se registra en África la mayor prevalencia de la EC, sobre todo en el Sahara occidental; también parece más frecuente en países de medio oriente; aunque alrededor de todo el mundo se registran casos. Se calcula que el 4.3% de la población mexicana padece EC.

Predisposición y tratamiento

La enfermedad celíaca se desata en individuos que tienen el factor genético HLA DQ2/DQ8, según investigadores de la UNAM. Esa variación genética puede detectarse desde los primeros meses de vida; aunque sólo un 2% de los pacientes que la tienen llegan a desarrollar la enfermedad. No obstante, hay afectados que no tienen un diagnóstico y no se cuentan dentro de ese porcentaje.

De hecho, en 2006, cuando la UNAM comenzó a estudiar la EC con bases clínicas y nuevos métodos de laboratorio, se estableció que, en el país, la prevalencia era de 0.5%. En la actualidad, la cifra es de dos habitantes con EC por cada 100.

Comparación de un intestino normal con uno con EC

Fuente: ciudadsingluten.blogspot.com

Para hacer el diagnóstico, es necesario realizar exámenes de laboratorio y estudios genéticos. Una vez identificada la enfermedad, el tratamiento es la modificación de la dieta; pero, tener una dieta 100% libre de gluten no siempre resulta sencillo.

Por estos motivos, los científicos trabajan en la creación de tratamientos que pueden combatir con éxito el padecimiento. Algunos piensan que, con el bloqueo de receptores de células y evaluación las respuestas inmunes, se podría revertir.

Un fármaco experimental

En la Semana de enfermedades digestivas, en Estados Unidos, se dio a conocer un medicamento en fase experimental que podría otorgar alivio a quienes padecen la enfermedad celíaca. La medicina llamada AMG714 presume disminuir los síntomas tras una exposición al gluten; esto lo logra por medio del bloqueo de la interleucina15.

De acuerdo con los investigadores, hay una cantidad de gluten que no es detectada y que llega a los pacientes con EC a pesar de dieta libre de gluten. Esa pequeña contaminación — que puede darse por un procesamiento de los alimentos, envasado, cocción o incluso por un mal etiquetado—, puede ser combatida con AMG714.

AMG714 mostró efectos positivos en las pruebas que se llevaron a cabo con un grupo de pacientes con EC, quienes consumieron 2.5 gramos diarios del fármaco durante diez semanas. Los resultados: redujeron los síntomas y disminuyó la lesión del revestimiento intestinal.

Los involucrados en este avance indicaron que el fármaco, por el momento, está diseñado para poder controlar las filtraciones de gluten y mantener sanos a los pacientes; mas no aún para que el gluten pueda ser incluido en la dieta de las personas con EC. Por supuesto, los especialistas acotan que las nuevas terapias son fundamentales para contar con más herramientas para combatir, controlar y reducir la enfermedad celíaca.

Discusión