El cerebro de la mujer podría conservarse más joven que el del hombre | Nación Farma

El cerebro de la mujer podría conservarse más joven que el del hombre

- Por

Un nuevo estudio ha encontrado otra diferencia entre el cerebro de hombres y mujeres. Los cambios relacionados a la edad ocurren más lentamente en las mujeres que en los hombres.

Hay diversas discusiones sobre si las diferencias cognitivas de hombres y mujeres son creadas por la naturaleza o por la cultura. Y hasta qué grado estas diferencias existen. Sin embargo, las estructuras cerebrales de ambos sexos sí son distintas.

Un estudio reciente mostró que los cerebros de las mujeres, en general, parecen ser tres años más jóvenes que los cerebros de los hombres de la misma edad, cuando se refiere al metabolismo cerebral. Esta diferencia podría ser esencial para explicar por qué las mujeres tienes más lucidez por mayor tiempo que los hombres.

“Apenas estamos comenzado a comprender cómo varios factores relacionados con el sexo podrían afectar el envejecimiento del cerebro y cómo esto podría influenciar la vulnerabilidad del cerebro a enfermedades neurodegenerativas“,

Neurocientífico Manu Goyal de Escuela de Medicina de la Universidad de Washington.

Estudios científicos ya han apuntado que el decrecimiento del volumen de la materia gris ocurre más rápidamente en cerebros masculinos que en femeninos. Al envejecer, el cerebro tiene cambios de glucosa, esto es muy distinto del cerebro de los niños en donde se da un fuerte proceso metabólico asociado con el desarrollo del cerebro.

Este proceso se hace más lento entre más nos acercamos a la adultez y sigue declinando lentamente. El cerebro utiliza el azúcar para realizar funciones cognitivas. Sin embargo, para cuando las personas han llegado a los sesenta años hay un nivel muy bajo de glucólisis.

La edad exacta en lo que sucede esto varía de persona a persona, sin embargo, para investigar si el sexo es un factor de diferencia, los médicos realizaron una tomografía por emisión de positrones (TEP) en 205 personas. En total 121 mujeres y 84 hombres en edades de los 20 a los 82 años de edad.

Los investigadores observaron el flujo de oxígeno y glucosa en el cerebro para determinar la proporción de glucosa que se estaba ocupando en la glucólisis aeróbica. Después introdujeron estos resultados de los datos obtenidos por los hombres en una máquina de algoritmos. De esta manera establecieron una relación entre la edad y el metabolismo cerebral.

Mujeres podrían experimentar menores problemas cognitivos que los hombres

Usando estos datos como base, los investigadores utilizaron el algoritmo para calcular la edad de las mujeres. La computadora calculó que, en promedio, las mujeres eran 3.8 años más jóvenes de lo que realmente eran.

Por último, lo hicieron al revés, usaron los datos de las mujeres como base y estimaron la edad de los hombres a través del algoritmo. La computadota calculó que, en promedio, los hombres eran 2.4 más grandes de lo que realmente eran. Incluso, esta diferencia se podía observar en personas tan jóvenes como de 20 años.

Los investigadores aseguraron que todavía no saben qué significan estos datos. “Pienso que podría significar que la razón por la que las mujeres no experimentan tanto declive cognitivo cuando son mayores es porque sus cerebros efectivamente se mantienen más jóvenes. Ya estamos trabajando en un estudio que lo confirme”.

En la siguiente parte del estudio, los científicos tratarán de determinar si los problemas cognitivos ocurren menos frecuentemente en las personas que parecen tener cerebros más jóvenes.

Con información de Science Alert.