El cambio climático podría causar defectos cardíacos durante la gestación | Nación Farma

El cambio climático podría causar defectos cardíacos durante la gestación

- Por

Los efectos a futuro del cambio climático mantienen preocupada a la comunidad científica. Anteriormente, se ha publicado sobre los efectos esperados, tales como sequías, clima impredecible y proliferación de enfermedades. Por otro lado, algunos efectos no tan obvios y sin embargo se han estado estudiando. Un ejemplo de ello es el impacto en la reproducción humana, o el caso de la repercusión en alergias. Pero además de los posibles desastres ecológicos, se ha encontrado una relación entre defectos durante la gestación y las temperaturas extremas. Particularmente, defectos congénitos del corazón (DCC). El tema es de interés. Ya que se espera que el cambio climático traiga consigo ondas cálidas prolongadas en varias zonas.

Al día de hoy el defecto congénito cardíaco es de las principales causas de muerte infantil en países como Estados Unidos. Y entre el 2025 y 2035 se espera un aumento de los casos.

Defecto congénito del corazón

En general, un defecto congénito cardíaco es una malformación del corazón antes del nacimiento. En algunos casos, el defecto no causa mayores problemas. Y de hecho, quienes lo padecen pueden llegar a la edad adulta sin mayores complicaciones y no requerir de ningún tratamiento. Por otro lado, algunos casos requieren cirugías e incluso trasplante de corazón. El mal afecta aproximadamente entre el 8% y 10% de los nacimientos.

El especialista médico puede detectar el problema por medio de exámenes físicos. En caso de que el recién nacido muestre signos de respiración rápida, cianosis (tono azulado) y problemas de circulación, es probable que exista un defecto grave. En otros casos, el DCC no causa ningún síntoma y el diagnóstico se realiza años después.

Por las técnicas de hoy en día y los síntomas tan marcados, es usual que los casos graves se detecten a tiempo, incluso antes del nacimiento.

Altas temperaturas y defectos congénitos

En estudios anteriores se ha comprobado la relación entre las altas temperaturas y defectos congénitos en animales. En dichos estudios se observó que el calor intenso durante las primeras etapas de la gestación puede causar la muerte de células del feto, o incluso, malformaciones. A pesar de los estudios en animales, no hay mucha información del impacto en seres humanos. Sin embargo, la posibilidad de que en seres humanos sea vea un efecto similar es alta.

Las etapas de mayor riesgo son las primeras según el estudio. Es decir, de la tercera a la octava semana del embarazo se tiene mayor peligro. Y con las estadísticas, que muestran un aumento de la población y de la temperatura. Es de esperar un marcado aumento en los casos de defectos congénitos.

Tan sólo en Estados Unidos, se prevé que un total de 4.2 millones de mujeres embarazadas correrán el riesgo para el 2030.

Es tiempo de tomar consciencia

El artículo fue publicado hace pocos días, coincidiendo con las tormentas invernales que azotan Estados Unidos. Al día de hoy se están viviendo algunos efectos del cambio climático. Lo cual, junto con los estudios que han salido suponen una clara advertencia. Ya que el hecho no sólo afectará el clima, sino también la salud humana de una forma directa y desde varios ángulos.

Artículo original del Journal of American Heart Association y con información de The Hill.