Caltech crea aplicación para smartphone capaz de medir el flujo sanguíneo | Nación Farma

Caltech crea aplicación para smartphone capaz de medir el flujo sanguíneo

- Por

Científicos del California Technology Institute (Caltech) en colaboración con University of Southern California (USC) han desarrollado una herramienta digital para medir la fracción de eyección, un indicador básico para entender el estado de salud del corazón  a través del uso de la cámara de un smartphone disminuyendo de gran manera los costos y tiempos para este procedimiento.

Conocer la fracción de eyección del ventrículo izquierdo permite a los pacientes y médicos conocer la capacidad de bombeo del corazón que de forma eficiente circula entre 50% y 75%. Según la American Heart Association los sobrevivientes de ataques cardíacos y personas con una fracción de eyección menor al 35% tienen un mayor riesgo de sufrir un paro cardíaco súbito.

Esta última es considerada un problema de salud público a nivel mundial pues representa entre un 20% y 30% de las muertes por causas cardíacas. En Estados Unidos genera entre 7% y 18% de los fallecimientos anuales, mientras que en México no está considerada como una forma de muerte válida sino sus antecedentes.

Anteriormente el chequeo del porcentaje de fracción de eyección se realizaba a través de la obtención de imágenes por resonancia magnética o por ecocardiogamas, que representaban una inversión monetaria mayor en un procedimiento con duración de 45 minutos implicando técnicos y especialistas para realizarlo.

Con esta nueva aplicación que utiliza la cámara integrada al celular, los usuarios podrán consultar su fracción de eyección de forma personal en tan solo un par de minutos simplemente colocando el celular sobre su cuello.

Fuente: Diodeex Plode

El proceso por el cual se obtiene dicho dato es mediante el análisis de movimiento reflejado en el cuello cuando la arteria carótida permite el flujo de la sangre cada vez que esta es bombeada por el corazón, pues esta arteria tiene paredes casi completamente elásticas que se expanden y contraen de acuerdo al latido del corazón

Para comprobar la funcionalidad de tal innovación se realizaron pruebas en 72 voluntarios entre 20 y 92 años de edad a quienes se les analizó mediante la aplicación celular de Caltech e inmediatamente después una prueba de imágenes por resonancia magnética y ecocardiograma.

Los resultados arrojaron un porcentaje de error en la aplicación de aproximadamente 19.1% y 20% comparado con la resonancia magnética y con el ecocardiograma, respectivamente. Con esto los científicos aseguraron se trata de buenas cifras que permitirían revolucionar los métodos de análisis cardiacos en el país.

A partir de esto los investigadores ya se encuentran  explorando nuevos usos para su tecnología como podría ser el diagnóstico de enfermedades como el bloqueo de la arteria coronaria o estenosis aórtica.

Para los creadores de esta tecnología, todo comenzó como un proyecto de investigación durante sus años como estudiantes de posgrado en Caltech. Ahora se ha convertido en una start up llamada Avicena, que ya ha patentado el desarrollo y se encuentra lista para su comercialización disponible para cualquier smartphone con cámara.

La investigación sobre esta herramienta se encuentra disponible en línea  en el Journal of Critical Care Medicine bajo el título de Noninvasive iPhone Measurement of Left Ventricular Ejection Fraction Using Intrinsic Frequency Methodology. Esto fue logrado bajo el financiamiento del programa Rothenberg Innovation Initiative (RI2).

Para más información, Caltech ha realizado un video explicativo sobre esta innovación tecnológica.