Beneficios de la miel

- Por

Calmar la tos y tratar heridas o quemaduras son dos de los principales beneficios de la miel. Sin embargo, este alimento dulce podría tener otras ventajas para la salud. A continuación, te invitamos a conocer lo que las investigaciones dicen sobre ella y qué es lo que contiene. Asimismo, te daremos algunos consejos para incorporarlo a la dieta. 

¿Qué es la miel? 

La miel es un endulzante líquido que producen las abejas después de recolectar el néctar de las flores y regurgitar su contenido en la colmena. Posteriormente, otras abejas lo mastican, lo convierten en miel y lo llevan a pequeñas unidades cerosas, llamadas colmenas, para almacenarlo. Después, lo abanican con sus alas para secarlo.

¿Qué beneficios tiene consumir miel de abeja?

Dentro de los principales beneficios de la miel se encuentran:

Calmar la tos 

Tanto la Organización Mundial de la Salud (OMS) como la Academia Estadunidense de Pediatría respaldan a la miel como remedio natural para la tos. 

Por otro lado, respecto a esto, un estudio publicado en Pediatrics, encontró que la miel era más efectiva que un placebo para reducir la tos en niños durante la noche. Asimismo, otro ensayo controlado aleatorio halló que una solución de miel y leche era igual de efectiva que dos productos de venta libre para tratar la tos aguda en niños. 

Tratar heridas y quemaduras 

Según una investigación encontró que apósitos de miel de manuka de grado farmacéutico usados en entornos clínicos pueden ser efectivos para tratar quemaduras y úlceras por presión. Además, una revisión de estudios, halló que la miel puede curar quemaduras y un estudio publicado en Scientific Reports, demostró que el péptido antibacteriano en la miel promueve la cicatrización de heridas.

No obstante, a pesar de que varias investigaciones avalan la curación de heridas como otro de los beneficios de la miel, también hay una investigación que señala que no tiene ninguna ventaja comparado con la administración de antibióticos y que la aplicación en personas con diabetes aumenta el riesgo de infección. 

Luchar contra infecciones

Según un estudio, otros de los beneficios de la miel de Manuka son sus propiedades para eliminar las bacterias. Esta acción antibacteriana de la miel se da gracias al peróxido de hidrógeno, que está formado por la enzima glucosa oxidasa, la cual muestra un amplio espectro contra bacterias grampositivas y negativas. 

Mejora los niveles de colesterol

Varios estudios han demostrado que otro de los beneficios de la miel es reducir los niveles de colesterol. Uno de ellos, comparó la miel con el azúcar de mesa en 55 pacientes y encontró que la miel reducía un 5.8% el colesterol LDL o “malo” y aumentaba un 3.3 % el colesterol HDL o “bueno”. Además de que contribuyó a perder peso corporal en un 1.3 %. 

Cuida la salud del corazón

La miel es rica en fenoles y otros antioxidantes que pueden ayudar a que las arterias del corazón se dilaten y se aumente el flujo de la sangre al corazón, lo que, a su vez, podría prevenir padecimientos cardiovasculares. Asimismo, un estudio en ratas demostró que la miel protegía el corazón del estrés oxidativo. 

¿Qué tiene la miel? 

La miel está compuesta por azúcares simples, como la glucosa y fructosa, pero también contiene trazas de algunas vitaminas y minerales. Se sabe que una cucharada de miel (21 gramos) aporta: 

  • 64 calorías 
  • 17 gramos de azúcar que incluye fructosa, glucosa, maltosa y sacarosa. 
  • Trazas (menos del 1 % de la ingesta diaria recomendada) de algunas vitaminas, como la E, K, A, B2 B6 y C y minerales. 

La miel no contiene fibra, grasa o proteínas. Por otro lado, aunque contiene en muy pocas cantidades vitaminas y minerales, lo cierto es que la miel es rica en antioxidantes, como los ácidos orgánicos y los flavonoides, ambos compuestos han sido relacionados con reducir el riesgo de padecer ataques cardíacos, accidentes cerebrovasculares y algunos tipos de cáncer. 

¿Qué beneficios tiene tomar una cucharada de miel en ayunas? 

Se dice que la miel en ayunas sirve para prevenir los resfriados o gripes en invierno, también que mejora al sistema digestivo o ayuda a adelgazar. Lo cierto es que no existen investigaciones científicas serias en las que se haya estudiado su consumo al despertar. Por este motivo, hasta el momento, no se sabe si realmente la miel en ayunas tiene alguna ventaja para la salud. 

Los beneficios de la miel son varios, pero no se debe olvidar que no existe un alimento mágico y que la miel contiene azúcares que impactan directamente en los niveles de glucosa del organismo, por lo que su consumo debe ser moderado, sobre todo en personas que padecen diabetes. 

Con información de News Medical Life Sciences, Healthline, Medical News Today y Cleveland Clinic