Aprueban primer dispositivo de resonancia magnética para recién nacidos | Nación Farma

Aprueban primer dispositivo de resonancia magnética para recién nacidos

- Por

En Estados Unidos la FDA encargada de regular aspectos de consumo alimenticio y de productos en el país, aprobó por primera vez un aparato especializado para obtener imágenes por resonancia magnética a bebés recién nacidos.

El pasado 20 de julio de 2017, FDA anunció este pronunciamiento referente a este producto denominado Embrace Neonatal MRI System de la empresa Aspect Imaging. Para esto se llevaron a cabo pruebas para certificar su eficacia en la obtención de imágenes así como de los aspectos mecánicos y eléctricos.

Esta innovación en el campo médico fue diseñada para obtener imágenes por resonancia magnética en pacientes neonatales, ya que sólo permite una circunferencia de hasta 38 centímetros en la cabeza del paciente y un peso entre 1 y 4.5 kilogramos. Dada su población objetivo, este aparato fue acondicionado por dentro con un sistema de incubación con control de temperatura que disminuye los movimientos del bebé para obtener mejores resultados en las imágenes.

Dado que los escáneres en los sistemas de imagen por resonancia magnética generan fuertes campos magnéticos y radiofrecuencia, requieren estar aislados de otros aparatos que puedan ser afectados en su funcionamiento. Sin embargo el Embrace Neonatal MRI System no necesita estas medidas de seguridad.

El nuevo aparato puede ser instalado dentro de la unidad de cuidados intensivos neonatales en los hospitales y cuenta con un sistema completamente cerrado y no requiere instalar zonas de seguridad o cuartos blindados.

Aunque es posible utilizar los sistemas de imagen por resonancia magnética comunes en este tipo de pacientes, su uso genera riesgos innecesarios ya que los pacientes deben ser trasladados hasta diferentes instalaciones complicando el proceso y poniendo en riesgo su salud. El contar con un escáner especializado en la misma unidad de cuidado intensivo podría ayudar a resolver emergencias de una manera más eficiente y salvar la vida de recién nacidos que se encuentren en estado prematuro. Su sistema de emergencia permite evacuar al recién nacido del aparato en menos de 30 segundos.

Tan sólo en México en 2013 se registraron 145 mil 302 nacimientos, por lo que la necesidad de este tipo de máquinas se vuelve importante especialmente en países como el nuestro.

El siguiente video demuestra el funcionamiento del Embrace Neonatal MRI System.