Alimentos procesados: ¿por qué son nocivos?

- Por
pandalabs

Uno de los principales problemas de los alimentos procesados es que contienen demasiada azúcar, calorías, sodio y grasa. Asimismo, el consumo de los ultraprocesados se ha asociado con un 12 % más de riesgo de padecer cáncer. 

Ante estos hechos, te invitamos a conocer cuáles son y por qué son nocivos.

¿Qué son los alimentos procesados?

Son aquellos que se modifican durante la preparación para que sean más convenientes, estables en el almacenamiento y sabrosos. Desafortunadamente, esto incluye cualquier comida que haya sido alterada durante su elaboración y no solo las comidas para microondas.

Dentro de los procesos más básicos a los que algunos alimentos son sometidos se encuentran: 

  • Congelación
  • Envasado
  • Horneado 
  • Secado

Hay algunos que conllevan un proceso mínimo, como una bolsa de ensalada lista para consumir, y otros que son alterados químicamente al añadirles aditivos y sabores artificiales, conocidos también como ultraprocesados.

¿Cuáles son algunos ejemplos de alimentos procesados?

Los ejemplos más comunes de la comida procesada son: 

  • Cereales en caja
  • Queso
  • Leche
  • Verduras enlatadas
  • Pan 
  • Bocadillos salados, como las papas fritas, los panecillos con salchicha, los pasteles y las empanadas
  • Carne procesada, como la salchicha, el tocino, el jamón, el salami y el paté
  • Galletas y pasteles 
  • Bebidas carbonatadas 
  • Comida para microondas o comida preparada
¿Son nocivos los alimentos procesados?
Fuente: Pexels.

¿Por qué los alimentos procesados son dañinos?

Es importante destacar que no todos los alimentos procesados son malos. Por ejemplo, la leche necesita de la pasteurización para eliminar las bacterias y para que sea más segura. No obstante, aquellos que son ultraprocesados podrían tener efectos potenciales para la salud.

Entre las principales desventajas de consumirlos se encuentran: 

Mayor riesgo de cáncer

Según un estudio publicado en The BMJ, un consumo mayor al 10 % de alimentos ultraprocesados se asoció con un 12 % más de riesgo de padecer cáncer en general y con un 11 % más de peligro de cáncer de mama. 

Durante esta investigación se consideró que los alimentos ultraprocesados eran las sopas deshidratadas, los productos horneados, los cereales azucarados, las carnes procesadas, las galletas y las salsas. 

Alto contenido de azúcar, sodio y grasas

Frecuentemente, a los alimentos procesados se les agrega azúcar, grasa y sodio, con la finalidad de que sepan mejor y se conserven por más tiempo. No obstante, el consumo elevado de estos nutrientes genera problemas de salud, como la obesidad, la hipertensión arterial, la diabetes y las enfermedades cardiovasculares. 

Poco valor nutrimental 

El proceso al cual son sometidos estos alimentos los despoja de sus nutrientes. Por ello, la gran mayoría son fortificados con fibra, vitaminas y minerales. 

Llenos de calorías

Una sola galleta de chocolate puede contener más calorías que una taza de chicharros, por lo que es muy fácil caer en un exceso y engordar. 

Densos en ingredientes artificiales 

Se sabe que hay alrededor de 5000 sustancias que se agregan a nuestros alimentos. La mayoría de estos aditivos se usan para cambiar el color, textura, sabor y olor de la comida. Asimismo, se ponen con la finalidad de estimular los centros de dopamina en el cerebro y lograr un sentimiento de bienestar. 

¿Qué alimentos procesados se deben evitar?

La recomendación general es evitar los alimentos que están ultraprocesados, entre los que se incluyen: 

Tocino. Debido a que una sola rebanada contiene 194 miligramos de sodio.

Barras de granola. El principal problema con este alimento es su exceso de azúcares, ya que una sola pieza aporta, al menos, 11 gramos de azúcar. 

Palomitas de microondas. Además de su elevado contenido de sodio (270 mg por porción), estas contienen perfluoroalquilos, compuesto químico que ha sido vinculado con el deterioro de la función renal y con la mala calidad en el semen. 

Frutos secos. Estos contienen entre un 32.5 y un 66.5 % más de azúcar que la versión fresca. 

Margarina. Contiene muchas grasas trans, las cuales han sido relacionadas con el incremento de las lipoproteínas de baja densidad (LDL) o colesterol malo. 

Salsa de tomate o catsup. En cada sobrecito de este producto hay 2 g de azúcar, por lo que aportan un exceso de azúcares. 

Comida preparada y congelada. Por ejemplo, una cena previamente preparada y congelada puede contener más de 1000 mg de sodio. 

¿Existen algunos alimentos procesados que sí pueda consumir? 

En realidad, estos alimentos se pueden consumir, pero se deben leer las etiquetas para elegir el mejor. En esta tabla comprenderás si un alimento es alto o bajo en grasas, sodio y azúcar. 

Alto
(por cada
100 g de
producto)
Bajo
(por cada
100 g de
producto)
Grasas totalesMás de
17.5 g de
grasa 
3 g o
menos de
grasa
Grasa saturada Más de
5 g de
grasa saturada 
1.5 g o
menos de
grasa saturada 
Azúcares Más de
22.5 g de
azúcares totales 
5 g o
menos de
azúcares totales 
Sodio Más de
0.6 g de sodio 
0.1 g o
menos de sodio 

Aunque el consumo de alimentos procesados representa un riesgo para la salud, si se escogen aquellos con pocos cambios y se busca que contengan la menor cantidad de grasa, sodio y azúcar, se pueden consumir con moderación. 

Con información de El DiarioNHS.uk, Laborers’ Health & Safety Fund of North American y Healthline

pandalabs