Alimentos para evitar el acné
Anteriormente, la conexión entre la dieta y los granos se consideraban un mito. Actualmente, se sabe que la alimentación podría contribuir al acné, al menos en adultos. Por ejemplo, un estudio publicado en JAMA Network encontró que los alimentos como el chocolate con leche y las bebidas azucaradas podrían ser los responsables de desencadenar estas erupciones cutáneas en adultos.
Por este motivo, a continuación profundizaremos en los alimentos para evitar el acné. También se explicará qué otras medidas se deben seguir para controlarlo, así como las razones principales para tenerlo.
¿Qué es el acné y por qué se presenta?
Es un trastorno de la piel que se presenta cuando los folículos pilosos se tapan con grasa y células muertas, lo que genera puntos blancos, negros y granos. Aunque hay tratamientos efectivos para este problema, lo cierto es que es persistente y hay granos que cicatrizan de forma lenta y otros que parecen aflorar constantemente .
Dentro de las principales razones para presentarlo se encuentran:
- Exceso de producción de materia grasa (sebo)
- Folículos pilosos obstruidos por materia grasa y células muertas de la piel
- Bacterias
- Inflamación
- Cambios hormonales, como los que se presentan en la pubertad
- Medicamentos corticosteroides
- Alimentación rica en grasa, así como el consumo elevado de carbohidratos
¿Qué alimentos producen acné?
Algunos estudios han encontrado que los alimentos que podrían producen acné son:
Productos lácteos
Según una investigación realizada en Francia a más de 24 mil adultos, quienes bebían más de cinco vasos de leche al día aumentaban el riesgo de acné en más del 50%. Se cree que los productos lácteos enteros pueden causar la presencia de estos granos, ya que contienen precursores de la testosterona, sustancia que participa en la producción de sebo.
Pan, azúcar y otros carbohidratos simples
Cuando se tiene una dieta rica en carbohidratos simples, como el pan blanco, arroz, refrescos o bebidas azucaradas y pasteles, se afectan los niveles de glucosa en sangre y se produce más insulina para regularlos. Con ello, se alteran otras hormonas que pueden aumentar la producción de grasa en la piel.
Chocolate
La información respecto a si el chocolate causa brotes de acné está dividida. Sin embargo, cada vez hay más evidencia de que sí los provocan. Por ejemplo, una investigación encontró que el chocolate con leche aumenta el riesgo de acné en un 28%, mientras que el chocolate negro parece reducir el riesgo de brotes en un 10%.
Huevo
Aunque no existen estudios que lo respalden, se cree que la yema tiene un alto contenido de grasa, por lo que pueden estimular las glándulas sebáceas y generar brotes de acné. Por ello, se sugiere no comer más de dos huevos al día o preferir consumir solo las claras.
¿Cuáles son los alimentos para evitar el acné?
Por otro lado, también se ha observado qué hay alimentos que parecen ayudar y alimentos para evitar el acné, entre ellos destacan:
Alimentos ricos en fibra
Aunque los médicos no se explican el por qué, se ha observado que las personas que consumen mucha fibra ven que su acné disminuye. Una de las hipótesis es que la fibra ayuda a controlar la glucosa y, por ende, la producción de insulina, la cual cuando es elevada puede generar que otras hormonas aumenten la producción de grasa en la piel.
Salmón
Este pescado es un alimento rico en ácidos grasos omega-3, el cual ayuda a disminuir la inflamación en el cuerpo. Además, ayuda a reducir la proteína llamada IGF-1, la cual está relacionada con el acné.
Ostras
Este alimento contiene mucho zinc, nutriente que mantiene saludable a la piel, ayuda a matar las bacterias responsables del acné y detiene la producción de sustancias químicas que causan la inflamación, la cual también está vinculada con el acné.
¿Qué puedo hacer para evitar el acné?
Además de llevar una alimentación saludable, en la que se incluyan los alimentos para evitar el acné y se eviten aquellos que han sido vinculados con nuevos brotes, vale la pena seguir los siguientes consejos:
- Lavarse la cara dos veces por día con agua tibia y jabón suave, de preferencia uno especial para tratar el acné.
- No frotar, no tallar y no reventar los granos, ya que esto solo hace que las sustancias infectadas presentes en este se vayan a capas más profundas de la piel, lo que provoca mayor inflamación y enrojecimiento.
- Evitar tocar la cara con las manos y otros objetos que acumulen sebo (como el teléfono).
- Desmaquillarse todas las noches antes de acostarse.
- Proteger la piel del sol, ya que el bronceado suele empeorar el acné.
- Usar algún tratamiento tópico de venta libre que contenga peróxido de benzoilo (Clearasil) o ácido salicílico (Stridex).
Como se ha visto, la dieta sí está relacionada con los brotes de estos granos y hay algunos alimentos para evitar el acné y otros que pueden provocarlo. Con una alimentación saludable y reducida en grasas se puede reducir este padecimiento cutáneo.
Con información de El Universo, WebMd, Healthline, KidsHealth y Harvard Health Publishing.