Productos para adelgazar pueden provocar la muerte

- Por
83 / 100

No es recomendable comprar productos para adelgazar sin receta médica. Muchos de ellos se comercializan como productos naturistas pero en realidad pueden tener efectos secundarios que podrían suponer graves riesgos para la salud, advierte la organización pro derechos del consumidor Which, con sede en el Reino Unido.

Algunos adelgazantes no regulados que están a la venta en línea pueden causar hipertensión, daño a órganos vitales e incluso aumentar el riesgo de sufrir un infarto.

Muchos de los «adelgazantes milagrosos» comercializados en Internet contienen ingredientes con graves efectos secundarios. Foto: Hackensack Meridian Health

¿Cuáles adelgazantes son peligrosos y por qué?

La investigación reveló que muchos adelgazantes comercializados por grandes minoristas en línea como eBay, Wish y AliExpress, se comercializan como suplementos a base de plantas medicinales de origen natural.

Sin embargo, sus ingredientes principales están lejos de ser inocuos y muchos de ellos no cuentan con el respaldo de entes reguladores como la Administración de Alimentos y Bebidas estadounidense (FDA), debido a sus peligrosos efectos secundarios.

Yohimbina y sinefrina: qué son y por qué son dañinos

Entre los ingredientes principales de estos productos se encuentran la yohimbina y la sinefrina.

La yohimbina es un alcaloide derivado de la corteza del árbol pausinystalia johimbe, que se encuentra en África central. Es uno de los principales ingredientes de una serie de fármacos para la disfunción eréctil masculina inducida por los antidepresivos que contienen inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina. Si se consume en altas dosis puede provocar ataques de pánico, infartos y hasta la muerte.

Por ello, se encuentra en la lista de suplementos peligrosos de la FDA. En algunos países, como España, está prohibida la venta de productos a base de yohimbina. Otro ingrediente común de los productos adelgazantes es la sinefrina, un componente de la naranja que produce un efecto termogénico cuando se consume en altas dosis. Esto quiere decir que dichos productos aumentan la temperatura corporal, lo cual genera reacciones metabólicas que queman grasas y reducen el tejido adiposo.

Sin embargo, estos productos, comercializados como “quemagrasas” milagrosos, provocan, cuando mucho, la pérdida de no más de un kilo cada seis meses. Los productos con sinefrina pueden resultar altamente peligrosos porque suelen mezclarse con estimulantes que potencian su efecto, como la cafeína, teína, teobromina, teofilina o taurina.

Dichos estimulantes pueden provocar taquicardia, hipertensión y arritmia cardiaca, además de trastornos en la absorción intestinal y en la diuresis, ya que hacen que el cuerpo se acelere de forma poco natural.

¿Cómo reconocer los productos que contienen yohimbina y sinefrina?

Estos son algunos de los nombres comerciales de los productos que los expertos recomiendan evitar:

  • Maxhard
  • Ultimate Spanish Fly
  • Maxsize
  • Herbalviva
  • Viamax-maximizer
  • Max Desire
  • Dust V2 Extreme Workout Formula
  • Hydroxycut
  • Ejaculoid
  • Psychotic

¿Basta con leer la etiqueta y evitar los productos con yohimbina y sinefrina?

No. Muchos de los productos adelgazantes que se comercializan en sitios web, redes sociales y gimnasios, no declaran la yohimbina como ingrediente activo en sus etiquetas. Lo más recomendable es comprobar si el producto cuenta con un registro sanitario en su país y consultar a un médico, quien analizará sus antecedentes y problemas de salud y le informará sobre los pros y los contras de cada producto y le prescribirá el tratamiento más adecuado.

¿Existen adelgazantes efectivos y seguros?

Sí. Los estudios han demostrado que los medicamentos con receta médica para bajar de peso, que se usan a largo plazo (más de 12 semanas), combinados con cambios de estilo de vida (como la dieta sana y el ejercicio) son más efectivos que los cambios de estilo de vida por sí solos.

Pero hasta estos productos que sí cuentan con la aprobación de los entes reguladores pueden tener efectos secundarios leves, como náusea y diarrea, y en algunas ocasiones, efectos secundarios graves. Por ello, es sumamente importante consultar a un médico e informarse bien sobre los ingredientes que contiene el producto.

¿Cualquiera puede tomar adelgazantes?

No. Estos productos no son para todos. Los medicamentos con prescripción para adelgazar no se deben de usar si usted está embarazada, está tratando de quedar embarazada o está amamantando.

¿Qué adelgazantes sí están aprobados?

Entre los medicamentos para bajar de peso que sí están aprobados por la FDA se encuentran los siguientes:

  • Bupropión-naltrexona (Contrave): Además de ser un adelgazante, este fármaco se utiliza para tratar la adicción al alcohol y los opiáceos, y para dejar de fumar. Contiene una advertencia sobre el riesgo de suicidio. Los efectos secundarios incluyen náuseas, dolor de cabeza y estreñimiento.
  • Liraglutida (Saxenda): Se utiliza para controlar la diabetes. Se administra mediante una inyección. Produce náuseas.
  • Orlistat (Xenical): Puede causar flatulencias y heces blandas.
  • Fentermina-topiramato (Qsymia): Combinación entre un fármaco para bajar de peso y un anticonvulsivo. Puede ser adictiva. Otros efectos secundarios incluyen el aumento de la frecuencia cardíaca y la presión arterial, insomnio y estreñimiento.

¿Cómo funcionan estos productos?

La mayoría de estos fármacos disminuyen el apetito o aumentan la sensación de saciedad, a excepción del orlistat, el cual interfiere en la absorción de la grasa.

Exigen mayor regulación de las ventas en línea

Es tal la falta de regulación a la que se encuentran sujetos los productos que se comercializan en internet que la investigación de Which encontró que al menos dos adelgazantes a la venta en Internet no contenían contraindicaciones ni especificaban una dosis recomendada.

A raíz de estos hallazgos, Ebay y AliExpress anunciaron que retirarían los productos considerados como peligrosos de sus existencias.

Fuentes consultadas: The Guardian, Mayo Clinic, Agencia Nacional de Regulación, Control, y Vigilancia Sanitaria (ARCSA).