FDA

Higenamina: el suplemento para adelgazar que puede dañar tu corazón

- Por

Los suplementos dietéticos, de venta habitual y muy de moda en los últimos años, son causantes de contribuir a un estimado de 23 mil visitas a las unidades de emergencias cada año en los Estados Unidos, según un estudio publicado en The New England Journal of Medicine en 2015. Dentro de estos productos, los destinados a la pérdida de peso y los suplementos deportivos son los responsables de una gran proporción de estas consultas.

Si bien se desconoce con certeza qué ingredientes constituyentes de los suplementos destinados para la pérdida de peso y empleados con fines deportivos implican el mayor riesgo para los consumidores.

Una serie de estudios recientes han encontrado cuatro estimulantes encontrados en deportes y suplementos de pérdida de peso: 2-amino-6-metilheptano (octodrina), 1,4-dimetilamilamina (1,4-DMAA), 1,3-dimetilamilamina (1,3-DMAA) y 1, 3-dimetilbutilamina (1,3-DMBA).

Además, se ha realizado el hallazgo de dosis farmacéuticas del estimulante prohibido oxilofrina, en suplementos dietéticos vendidos en Estados Unidos. Otros compuestos que podrían ocasionar problemas de salud son las altas dosis de estimulantes naturales, como la cafeína o la yohimbina.

Higenamina: el gran sospechoso

Pese a que los suplementos para adelgazar existen desde hace varias décadas, en esta era digital, las redes sociales han sido el medio por el cual algunos de ellos se extendieron hasta viralizarse de manera descontrolada.

Uno de estos compuestos es la higenaminanorcoclaurina o demetilcoclaurina– un tipo de alcaloide de actividad estimulante que se extrae de las semillas de la planta Nelumbo nucifera.  Tiene actividad beta-agonista, con propiedades cronotrópicas, que puede derivar en efectos tóxicos a nivel cardíaco.

Es por este motivo que los profesionales de la salud han lanzado una serie de advertencias, especialmente frente al uso de esta sustancia, que presuntamente facilitaría la reducción de la grasa corporal. La alerta inicial emanó de los expertos de la Universidad de Harvard.

Si bien la FDA ha venido recibiendo informes de reacciones adversas desde el año 2014 en relación a los suplementos que contienen higenamina, los riesgos para la salud que su consumo representa eran desconocidos.

En el 2017 este estimulante fue prohibido para los atletas por la World Anti-Doping Agency (WADA), sin embargo, varios deportistas han sido sancionados por su uso, ante lo cual algunos han argumentado que consumieron higenamina de manera inadvertida en suplementos dietéticos.

El revelador estudio

Una reciente investigación advierte que varios suplementos destinados a la pérdida de peso, que son empleados por atletas y personas que habitualmente se someten a entrenamiento deportivo contienen concentraciones potencialmente dañinas de un compuesto cuyo uso se ha catalogado como inseguro.

Recientemente, los científicos analizaron si una gama de suplementos utilizados como pérdida de peso o aparatos de ejercicios en realidad pueden ser perjudiciales para quienes los toman.

Si bien las opiniones eran dispares con respecto a la higenamina o higenamine, una investigación realizada por la prestigiosa universidad de Harvard y que aparece en la revista Clinical Toxicology, recomienda evitar todos los suplementos nutricionales que contengan este “estimulante”.

El equipo de investigadores, a través de John Travis, científico senior de investigación de NSF International en Ann Arbor, MI, ha revelado que la higenamina, además de ser un componente ampliamente utilizado en los suplementos, las compañías elaboradoras de dichos suplementos no indican de manera adecuada la dosis en la que ingrediente se encuentra presente en el producto.

En base a estos hallazgos, Travis declara:”Instamos a los atletas competitivos y aficionados, así como a los consumidores en general, a pensar dos veces antes de consumir un producto que contenga higenaminaMás allá del riesgo de dopaje para los atletas, algunos de estos productos contienen dosis extremadamente altas de un estimulante con seguridad desconocida y posibles riesgos cardiovasculares cuando se consumenLo que hemos aprendido del estudio es que a menudo no hay forma de que un consumidor sepa la cantidad de higenamina que realmente contiene el producto que está tomando“.

Información poco confiable

Los investigadores analizaron 24 suplementos para la pérdida de peso que enumeraban la higenamina entre sus componentes, que fueron los siguientes: Adrenal Pump, Apidren, Beta-Stim, Burn-HC, Defcon1 Second Strike, Diablo, DyNO, Gnar Pump, Higenamine, alta definición, HyperMax, iBurn2, Liporidex Max, Liporidex PLUS, LipoRUSH DS2 , NO Vate, OxyShred, Prostun-Advanced Thermogenic, Pyroxamine, Razor8, Ritual, Stim Shot, ThermoVate y Uplift.

El análisis arrojó datos que indicaban la presencia de cantidades muy variables y con información poco confiables con resepcto a la concentración de esta sustancia. De todos los suplementos estudiados, sólo cinco productos mencionaron la cantidad exacta de higenamina que contenían. Las cantidades reales del compuesto en todos los productos testeados iban desde trazas hasta 62 miligramos por porción. Sin embargo, de acuerdo con las instrucciones de la etiqueta, los usuarios pueden tomar hasta 110 miligramos de la sustancia por día, cantidad que puede ocasionar un daño aún desconocido para la salud.

Puesto que, como explica el coautor del estudio, el Dr. Pieter Cohen: “Algunas plantas, como la efedra, contienen estimulantes. Si  se ingiere demasiada cantidad de los estimulantes que se encuentran en la efedra, pueden haber consecuencias potencialmente mortales. La higenamina es un estimulante que se encuentra en las plantas. Cuando se trata de la higenamina, todavía no sabemos con certeza qué efecto tendrán las altas dosis en el cuerpo humano, pero una serie de estudios preliminares sugieren que podría tener profundos efectos en el corazón y otros órganos“.

Si bien la higenamina se considera un ingrediente dietético legal cuando está presente como componente de ingredientes botánicos, nuestra investigación identificó los niveles de estimulantes y la información de etiquetado y dosificación extremadamente imprecisos“, explica Travis.”Como sustancia prohibida por la WADA, cualquier cantidad de higenamina en un suplemento dietético debe preocupar al atleta competitivo“.

El estudio concluye que, para proteger de mejor manera a los consumidores, la FDA debería dictar de manera prioritaria sus directrices sobre los ingredientes de los suplementos dietéticos. Además advierte enfáticamente al personal médico sobre las cantidades de higenamina presentes en muchos suplementos dietéticos, que pueden afectar de manera directa la salud cardiovascular, pues se desconoce una dosis que sea segura de utilizar.