Beneficios de tomar café
Anteriormente, esta bebida había sido acusada de provocar enfermedades cardiovasculares, diabetes y otros padecimientos. No obstante, en la actualidad, se sabe que tomar café con moderación puede ser parte de un estilo de vida saludable, debido a que puede tener interesantes beneficios para la salud, como reducir el riesgo de algunos cánceres y prolongar la vida.
Por este motivo, a continuación te invitamos a conocer cuáles son las ventajas de consumir café y qué significa la moderación para consumir esta bebida, así como qué desventajas tiene su ingesta.
¿Qué ventajas y desventajas tiene tomar café?
La desventaja más conocida de consumir café es el efecto negativo que ejerce para conciliar el sueño. Sin embargo, en los últimos años, se ha descubierto que tiene grandes ventajas, tales como prolongar la vida, prevenir la enfermedad de Parkinson y proteger el ADN, entre otras cosas.
Ventajas de tomar café
- Aumenta la energía y la concentración: Gracias a que contiene cafeína, el café puede reducir el cansancio y mejorar aspectos de la función cerebral, como memoria, vigilancia, estado de ánimo y tiempos de reacción.
- Aporta antioxidantes: Además de cafeína, el café tiene polifenoles (antioxidantes con efectos antinflamatorios) que pueden inhibir el crecimiento de células cancerosas y reducir el riesgo de diabetes tipo 2. En cuanto a esta enfermedad, según una revisión de 18 estudios, cada taza de café se asocia con una disminución del 7 % del riesgo de padecerla.
- Reduce el riesgo de enfermedad de Parkinson: Estudios han demostrado que tomar café con cafeína disminuye el riesgo de padecer párkinson entre el 32 y el 60 %.
- Evita las demencias y el Alzheimer: Investigaciones han demostrado que beber café podría reducir hasta en un 65 % el riesgo de padecer Alzheimer.
- Protege al hígado: También se ha visto que las personas que toman cuatro o más tazas de café al día tienen un 80 % menos de riesgo de padecer cirrosis, enfermedad en la que el hígado se lesiona y forma un tejido lleno de cicatrices.
- Disminuye el riesgo de algunos cánceres: Se ha visto en diversos estudios que el consumo de café podría reducir el riesgo de cáncer de hígado en un 40 % y de colorrectal en un 15 %.
- Combate la depresión: Según investigaciones de Harvard, las mujeres que bebían cuatro o más tazas de café al día tenían un 20 % menos de riesgo de caer en depresión. Por otro lado, otro estudio halló que, quienes bebían cuatro o más tazas de esta bebida, presentaron un 53 % menos de probabilidades de suicidarse.
- Ayuda a vivir más años: Algunas investigaciones arrojan que tomar café ayuda a reducir el riesgo de muerte en un 20 % en hombres y en un 26 % en mujeres.
Desventajas de beber café
- Genera alteraciones del sueño: El efecto negativo más asociado con el café es que genera problemas para conciliar el sueño. Este efecto se da gracias a que la cafeína bloquea un neurotransmisor (adenosina) que actúa como sedante natural.
- Aumenta el colesterol: Cuando el café se prepara sin filtro, se filtran sustancias grasosas conocidas como diterpenos que pueden aumentar el colesterol LDL o «malo», que daña y tapa las arterias. Las preparaciones que no llevan filtro son el café hervido noruego, expreso, turco o con prensa francesa. Cabe descartar que el café filtrado y el instantáneo no aumentan el colesterol, pues pierden estas sustancias durante el proceso de elaboración.
- Puede tener calorías ocultas: Cuando el café se toma sin azúcar y sin ningún otro aditivo, no hay problemas con el consumo, pues no aporta muchas calorías. La problemática se da en las preparaciones que se han puesto de moda en las cafeterías, por ejemplo, un mocha frappuccino puede contener 370 calorías y 51 gramos de carbohidratos.
¿Cuál es la porción adecuada de café al día?
De acuerdo con las Guías Alimentarias para los Estadounidenses, una cantidad moderada de café es entre tres y cinco tazas al día o un promedio de 400 mg de cafeína. Esta cantidad se calcula suponiendo que cada taza de café de 236 ml contiene aproximadamente 95 mg de cafeína.
¿Cuáles son las contraindicaciones de tomar café?
Generalmente, las principales contraindicaciones de tomar café son el embarazo y la lactancia. La razón es porque la cafeína atraviesa la placenta y podría ocasionar abortos espontáneos, parto prematuro y bajo peso al nacer. En el caso de la lactancia, una pequeña cantidad podría llegar a la leche materna.
Por este hecho, se aconseja que las mujeres embarazadas y en período de lactancia se abstengan de tomar café o prefieran el descafeinado. En caso de tomarlo, limita la ingesta a dos tazas al día o el equivalente a 200 mg de cafeína.
Tomar café trae algunos beneficios para la salud; sin embargo, hay que hacerlo con moderación y no añadirle endulzantes o cremas para evitar una ingesta innecesaria de calorías.
Con información de New York times, Harvard T.H. Chan, Johns Hopkins Medicine y Healthline.