Algunas personas son inmunes al COVID-19 sin contagiarse
Desde que se inició la pandemia, mucho se ha hablado sobre la inmunidad y, en esta materia, recientes estudios encuentran que algunas personas son inmunes al COVD-19 sin haber contraído el virus previamente.
Personas inmunes al COVID-19: ¿es posible?
Una de las investigaciones en las que se ha encontrado a personas que son inmunes al COVID-19 sin haberse contagiado antes es una publicada en la revista Science, la cual fue realizada por un grupo de científicos del Instituto Francis Crick y University College London, en el Reino Unido.
La investigación pretendía conocer si una persona después de tener COVID-19 generaba anticuerpos contra esta infección, así como determinar cuánto tiempo dura la inmunidad después de haber contraído el virus.
Los científicos, como parte de su análisis, también utilizaron muestras de suero proporcionadas por personas que no habían contraído COVID-19 y la sorpresa fue que encontraron anticuerpos contra el SARS-CoV-2.
Además, esto mismo podría ser la razón por la cual algunas personas pueden combatir mejor la infección por SARS-CoV-2 en comparación con otras, pues ya cuentan con los anticuerpos que los ayudan a luchar mejor contra este nuevo virus.
¿Por qué algunas personas son inmunes al COVID-19 sin haberlo contraído?
Los científicos tienen una teoría para explicar por qué algunas personas son inmunes al COVID-19 sin haberse contagiado anteriormente. Ellos estiman que la exposición a otros coronavirus humanos, los que causan un resfriado común, puede ser lo que conduce a una inmunidad ante este nuevo virus.
A esta situación, los científicos la conocen como reactividad o reacción cruzada.
¿Qué es la inmunidad cruzada o reactividad cruzada?
La reactividad cruzada es la capacidad del sistema inmunológico de actuar con anticuerpos, previamente generados contra un virus, y hacerle frente a otro virus muy similar.
Por ejemplo, la respuesta frente a una infección de SARS-CoV1 puede generar anticuerpos contra el coronavirus (HCov-OC43) que causa el resfriado común y, recientemente, se ha encontrado que también podría hacerlo para el SARS-CoV-2.
Anticuerpos de reacción cruzada en la COVID-19
Hay cuatro tipos de coronavirus estacionales y comunes, los cuales, para infectar a su huésped, usan una proteína llamada pico. Según George Kassiotis, principal autor del estudio, podría ser la responsable de proporcionar la reacción cruzada inmunitaria.
La proteína pico está formada por dos partes, una que se adhiere a las células conocida como S1 y la otra que es la que permite que el virus entre a las células, llamada S2.
La S2 es similar en todos los tipos de coronavirus, incluyendo el SARS-CoV-2, por lo que esta puede ser la razón por la cual los anticuerpos para los coronavirus de resfriados comunes están funcionando como anticuerpos para el virus SARS-CoV-2.
De forma general, encontraron que, de 302 muestras, al menos 16 tenían anticuerpos de reacción cruzada contra el COVID-19, es decir, 5.29 % de las muestras tenían cierto grado de inmunidad preexistente ante el nuevo virus.
Células T e inmunidad ante COVID-19
Por otro lado, y según indica un estudio publicado por la revista Nature, en una muestra de 68 adultos alemanes sanos, que no habían contraído COVID-19, había 35 % de las células T en sangre, las cuales eran reactivas al virus.
Las células T son parte del sistema inmune y ayudan a proteger al cuerpo de infecciones. La reactividad de estas células hace pensar a los científicos que las personas que las tienen son inmunes al COVID-19 o, al menos, tienen cierto grado de inmunidad porque su organismo ya tuvo una lucha previa contra una infección similar.
Los investigadores de este estudio también apuntan a la reactividad cruzada como la responsable de que algunas personas generen inmunidad ante el COVID-19.
No obstante, Amesh Adalja, principal investigador del Centro para la Seguridad de Salud de la universidad de Johns Hopkins y quien no participó en ninguno de los estudios mencionados, asegura que estos hallazgos requieren más investigación.
En conclusión, el profesor Kassiotis, autor del primer estudio, asegura que esto no significa que las personas que recientemente tuvieron un resfriado común deban pensar que son inmunes al COVID-19.
De hecho, la comunidad médica y científica aún tiene muchas interrogantes sobre la inmunidad y este nuevo coronavirus. Aún se desconoce cuánto dura y cómo es que la exposición a otro coronavirus puede modificar la respuesta inmune. Mientras tanto, se hace un llamado a continuar con las medidas para reducir contagios.
Con información de Medical News Today, CNN y Colegio Oficial de Biólogos de la Comunidad de Madrid.