12 señales de que estás embarazada | Nación Farma

12 señales de que estás embarazada

- Por

Para algunos, reconocer el embarazo parece sencillo, y, aunque hay señales como la falta de menstruación por un periodo largo que pueden ser un buen indicador, saber si una mujer está embarazada no siempre es fácil durante las primeras semanas.

Las mujeres pueden presentar los síntomas de embarazo tan pronto como el óvulo se implanta en las paredes del útero, que es entre los 8 y 14 días después de la ovulación. Sin embargo, la mayoría de las mujeres presentan los signos hasta 8 semanas después de haber quedado embarazadas.

Lo anterior sucede porque los síntomas de embarazo pueden confundirse con síntomas premenstruales; ambos son similares y vagos, sin una respuesta concreta. Por otro lado, hay mujeres que no tienen los signos típicos de una embarazada.

Debido a lo anterior, Medical News Today realizó una lista con las 12 señales tempranas más comunes de embarazo:

Falta de mestruación

Quizá la señal más evidente de que una mujer está embaraza es la ausencia de menstruación durante periodos largos.

Es importante saber que, en ocasiones, puede haber un ligero sangrado y es normal; suele pasar alrededor de la fecha habitual de menstruación. No obstante, es necesario identificar la fuente del sangrado.

Náuseas

Sentirse nauseabunda, cansada y con ganas de vomitar, en especial por las mañanas, puede ser indicador de embarazo. Esto no le sucede a todas las mujeres; pero, quienes lo padecen, pueden sentir el malestar desde las cinco semanas de gestación.

Cambios en los senos

Al principio del embarazo, los senos de las mujeres cambian: crecen para preparar la producción de leche; las venas se vuelven más visibles; y los pezones adquieren un color más oscuros.

De igual manera pueden estar mucho más sensibles y experimentar una especie de hormigueo.

Ganas de orinar con más frecuencia

Debido a que el útero crece y hay cambios hormonales en la circulación de la pelvis, las mujeres sienten necesidad de orinar de forma más frecuente.   

Algunas pueden presentar este síntoma después del segundo trimestre, debido a la presión que el feto ejerce sobre la vejiga.

Si las micciones son dolorosas, es necesario acudir con un médico.

Cólicos

Los cólicos pueden ser similares a los que se experimentan en la menstruación. Estos son comunes durante el primer trimestre y son consecuencia de la expansión del útero.

También puede haber acidez estomacal, hinchazón y estreñimiento.

Fatiga

El cansancio es uno de los síntomas más comunes del embarazo; por eso se recomienda dormir más, cambiar a hábitos alimenticios más saludables y tener actividad física.

Congestión nasal

Conforme aumenta el suministro de sangre, las fosas nasales se hinchan y provocan congestión.

Antojos

Los antojos y aversiones alimentarias son comunes durante el embarazo, no sólo en los primeros meses.

Hasta ahora no se ha encontrado relación de esta situación con algún desorden nutricional; aun así, es importante asegurar la ingesta calórica y nutritiva para mantener la salud de la madre y del bebé.

Cambios de humor

Los cambios hormonales, la fatiga y el estrés son normales en las primeras semanas de embarazo. También hay un incremento en la sensibilidad emocional y fluctuaciones en el humor.

El embarazo puede incrementar condiciones pre existentes como ansiedad, depresión y otros padecimientos psicológicos. Si estos interfieren con la vida diaria, es mejor consultar a un especialista.

Mareos

El mareo durante el embarazo puede deberse a cambios en el volumen y presión de la sangre, o en el peso.

Este síntoma es normal cuando hay movimientos rápidos y repentinos. En caso de que persista después de recostarse, se debe acudir al médico.

Dolores de cabeza

Los cambios hormonales provocan dolores de cabeza; para controlarlos, el médico puede recetar una lista de medicamentos adecuados para la embarazada.

Mejor confirmar

Si se sospecha de embarazo, lo ideal es acudir con un especialista para tomar las medidas necesarias para una gestación saludable.

Con el apoyo médico, se podrán realizar pruebas de sangre y orina; así como ultrasonidos para determinar si hay un embarazo, las semanas de gestación y para monitorear tanto la salud del feto como de la madre.


Etiquetas: