Vitamina E: sus verdaderos beneficios para la piel
La vitamina E puede beneficiar mucho a la salud y al aspecto de la piel, ya que ayuda a reducir los signos del envejecimiento, disminuye el daño solar, alivia el eccema y controla la psoriasis. Pero también existen muchas supuestas virtudes que no han podido ser demostradas, como la atenuación de las cicatrices y las estrías o la prevención del cáncer de piel.
Dentro de las precauciones, las personas con piel sensible deben evitar el uso excesivo de vitamina E tópica por posibles irritaciones.
Vitamina E
La vitamina E (alfa tocoferol) es liposoluble (soluble en lípidos o grasas), lo que le permite su almacenamiento en tejidos grasos, como el hepático.
Este micronutriente se encuentra en alimentos como aguacates, aceites vegetales (girasol o maíz), frutos secos, brócoli, pimientos rojos y espinacas. En menor concentración se almacena en los huevos, lácteos, cereales y productos de origen animal.
Cuando se consume por vía oral, tiene muchos beneficios, que incluyen la ralentización del proceso de envejecimiento celular, estimulación del sistema inmunológico y reducción de los síntomas premenstruales (PMC).
Además, existe evidencia de que las concentraciones sanguíneas de vitamina E están asociadas con la reducción del riesgo de enfermedades crónicas, como afecciones cardiovasculares, cáncer y diabetes.
Pero una de sus propiedades más populares es su poder antioxidante que ayuda a neutralizar los radicales libres (moléculas inestables e hiperreactivas que dañan las células y envejecen la piel).
La vitamina E y la piel
El potente efecto antioxidante de la vitamina E se manifiesta en múltiples beneficios para la piel, como los que se mencionan a continuación:
Efecto antiage y disminución del daño solar
Los radicales libres se generan de manera natural en nuestros cuerpos. Pero su incremento puede deberse a factores externos, como daños producidos por el sol, la contaminación, el humo del cigarrillo y una gran cantidad de otras fuentes.
Estas moléculas inestables pueden dañar estructuras cutáneas, como las proteínas, colágeno y elastina, junto con los mucopolisacáridos llamados glicosaminoglicanos, compuestos que en conjunto mantienen la estructura, elasticidad, humectación y firmeza cutánea. Por lo tanto, su degradación puede desencadenar signos de envejecimiento, como líneas finas y arrugas.
Es ahí donde este compuesto actúa combatiendo los efectos de los radicales libres y ayuda en la prevención del envejecimiento cutáneo mejorando la aparienciade la piel.
Puede ser usado tópicamente, en sus presentaciones de crema, aceite o suero. Además, se ha demostrado que el uso combinado de las vitaminas E y C en formulaciones tópicas previene a corto plazo el daño ocasionado por los rayos UV, así como el fotodaño crónico y acumulativo de los rayos UV.
Alivio del eccema
Un pequeño estudio realizado en el 2015 encontró que tomar suplementos de vitamina E de 400 UI / día durante cuatro meses fue más efectivo que un placebo para tratar los síntomas del eccema, como el prurito y las lesiones cutáneas.
Sin embargo, se necesita ampliar esta investigación antes de que los médicos consideren recetar un suplemento de vitamina E como tratamiento para el eccema.
Ayuda en el control de la psoriasis
Los estudios han demostrado que el alfa tocoferol puede ser útil para la psoriasis al ser empleado en conjunto con otras sustancias. Un estudio de 2009 con 58 pacientes con psoriasis grave analizó su suplementación, sumado a la coenzima Q10 y al selenio. Observaron que el estrés oxidativo se redujo y las condiciones clínicas de los pacientes que tomaron los suplementos mejoraron, en comparación con los del grupo de placebo.
Mitos sobre las propiedades de la vitamina E
También hay muchas afirmaciones falsas o sin soporte científico sobre los beneficios de la vitamina E sobre la piel, las que incluyen:
Reduce las cicatrices de heridas y acné
En este caso, la investigación ha demostrado que su aplicación tópica sobre las cicatrices no mejora su apariencia y, de hecho, puede provocar dermatitis de contacto.
Atenúa las estrías
Existe evidencia no comprobada científicamente de que la vitamina E tópica puede ayudar a prevenir o reducir la aparición de estrías. Según la American Academy of Dermatology Association, los remedios caseros basados en la vitamina E para atenuar las estrías no son efectivos.
Previene el cáncer de piel
Si bien las propiedades antioxidantes de la vitamina E podrían ser útiles para la prevención del cáncer de piel, dice la Skin Cancer Foundation, las evidencias que apoyan esta afirmación son débiles.
Riesgos de usar vitamina E
En el caso de comenzar a tomar cualquier suplemento de vitamina E, se recomienda consultar con el médico, ya que esta puede acumularse en el organismo en cantidades peligrosas si se toma de forma muy seguida.
Además, la vitamina E no es recomendable para todos. Los pacientes con piel sensible y aquellos con propensión al eccema pueden evidenciar reacciones adversas con la aplicación tópica. Una ingesta excesiva de vitamina E puede causar efectos secundarios:
- Náuseas
- Vómitos
- Diarrea
- Fatiga y debilidad
- Cefaleas
Además, la vitamina E ha sido asociada a aumentos en los tiempos de sangrado en sujetos sanos que han ingerido esta sustancia por largo tiempo. Esto puede aumentar el riesgo de hemorragias o hematomas, por lo que hay que evitar tomarla antes de cualquier procedimiento y consultar con un médico ante una posible suplementación o síntomas sospechosos de hipervitaminosis.