La dieta keto podría incrementar la inflación de la piel | Nación Farma

La dieta keto podría incrementar la inflación de la piel

- Por

La dieta cetogénica, o dieta keto, es un régimen alimenticio en el que se consumen más grasas y pocos carbohidratos.

Este tipo de alimentación se utiliza para perder peso y estimular el cuerpo para entrar en un proceso de cetosis; es decir, la quema de grasa en lugar de carbohidratos.

Estudios previos han señalado que la dieta keto puede ayudar al control de la diabetes tipo 2; así como a la protección contra la pérdida de capacidades cognitivas. Incluso, algunos especialistas sugieren este tipo de dieta para las personas con epilepsia; ya que reduce la frecuencia de los ataques.

Por otro lado, la dieta keto también ha mostrado tener efectos secundarios como síntomas similares a la gripe y erupciones en la piel.

Ahora, un estudio de la Paracelsus Medical University de Saltzburg, Austria, reportó que la dieta cetogénica puede causar psoriasis e incrementar los problemas de la piel.

El estudio

Para llegar a la conclusión de que la dieta cetogénica induce a mayores problemas dermatológicos, los científicos alimentaron a diferentes grupos de ratones, que padecían psoriasis e inflamación de la piel, con dietas cetogénicas.

En algunos de esos regímenes, incluyeron un alto contenido de triglicéridos de cadena mediana (MCT) que se derivan del coco.

Tras varios análisis, hallaron que la dieta rica en triglicéridos MCT, en especial los que contenían ácidos grasos omega 3, empeoraban la inflamación en la piel de los ratones.

El siguiente paso es observar si una dieta rica en triglicéridos de cadena larga podría tener el efecto contrario y reducir la progresión de la inflamación de la piel; pues notaron que una dieta keto basada en aceite de oliva o de soya, pescado, nueces, aguacate y carne, no exacerbaba los problemas en la piel.

El co-autor del estudio, Roland Lang, dijo a Medical News Today que la dieta cetogénica basada en triglicéridos de cadena mediana induce a la expresión de proteínas de señalización celular (citoquinas) que causan inflamación; asimismo, lideran la acumulación de neutrófilos, que son células blancas involucradas en la respuesta inmune.

Los neutrófilos llaman particularmente la atención desde que descubrieron que expresa el receptor para los triglicéridos de cadena mediana. Por lo tanto, la dieta cetogénica que contiene estos elementos impacta en otros padecimientos mediados por neutrófilos.

Los autores señalaron que están interesados en entender los efectos a largo plazo de las diversas dietas keto; para saber cuáles son las que más daño provocan y bajo qué condiciones de la salud de la piel.

A pesar de los recientes descubrimientos, los científicos señalan que las personas que siguen una dieta keto no deberían preocuparse; pues en el estudio utilizaron un porcentaje muy alto de grasa (77%).

Los resultados completos de la investigación fueron publicados en Journal of investigative dermatology.

Psoriasis

La psoriasis es una condición autoinmune que produce el rápido desarrollo de las células de la piel; esto provoca una especie de escamas que causan comezón e incomodidad.

De acuerdo con el National Psoriasis Foundation, la psoriasis leve cubre el 3% del cuerpo; la moderada, del 3% al 10% del cuerpo; y la severa, más del 10%.

Las placas que se forman por este padecimiento pueden desarrollarse en cualquier parte; pero suelen aparecer en los codos, rodillas y espalda baja.

Con información de Medical News Today.