Extracto de té de oolong, posible aliado contra el cáncer de mama

- Por

A pesar de los avances, el cáncer de mama sigue siendo el más común y el segundo más entre las mujeres. Tan sólo en México, es el cáncer que más muertes causa al año. Por dichas razones, varias instituciones enfocan sus esfuerzos en combatir el cáncer de mama. Considerando la realidad de la enfermedad, aún se necesitan mayores esfuerzos. Si bien la detección es parte importante para empezar el tratamiento y reducir su mortalidad. También es necesario desarrollar nuevos tratamientos y métodos de prevención. Lo usual es tratar con cirugía, quimioterapia o radiación al cáncer de mama. Sin embargo, son tratamientos que suelen ser bastante agresivos. Considerando eso, la propuesta del doctor Chunfa Huang es innovadora, ya que podría suponer un paso a tratamientos menos agresivos. El académico ha obtenido resultados positivos al usar extracto de té de oolong.

Más que una bebida

El té Oolong, o té azul, es bastante popular en la provincia de Fujian en China y en Taiwan. Se trata de un derivado de la planta Camellia Sinensis, con la que igual se produce el té verde y té negro. Para producirlo, las hojas se oxidan, sin llegar al punto del té negro. Posteriormente las hojas procesadas se prensan o enrollan.

Anteriormente, se han realizado estudios sobre los componentes del té verde en casos de cáncer. A pesar de ello, son pocos los estudios en otras variedades. Huang provó los efectos de extractos de té verde, negro y oolong sobre seis variedades de células cancerígenas encontradas en el cáncer de pecho. Entre las que se encuentran muestras ER positivo, PR positivo, HER2 positivo y triple negativo. Para llevar a cabo el experimento, el investigador sometió las muestras a diferentes extractos y en varias concentraciones. Posteriormente, se observaban los cambios en el ADN y morfología de las células. Como resultados, se obtuvo que tanto los extractos de té verde y azul detuvieron el crecimiento de las células anormales. Por otro lado el té negro no causo alguna respuesta relevante.

Estudios en población consumidora de té

El té azul es bastante popular en la provincia de Fujian, por esa razón Huang siguió su trabajo estudiando la población de la zona. Tomando para el estudio las estadísticas de cáncer de la provincia y de China, el académico concluye que la población de la provincia de Fujian tiene un 35% menos de probabilidades de desarrollar cáncer de pecho a comparación del resto de China. Por otro lado, la tasa de mortalidad debida al padecimiento es un 38% menor en la zona que en el resto del país.

Un paso a tratamientos más suaves

En resumen, el trabajo supone un paso en el desarrollo de tratamientos menos agresivos contra el cáncer de pecho. Pero no por ello menos efectivos. Por último, el investigador cierra comentando:

“Tanto el té oolong como el té verde podrían tener un papel crucial en la inhibición del crecimiento de células del cáncer de mama, su proliferación y en el crecimiento del tumor”

Chunfa Huang

Artículo original de Anticancer Research.