¿Cuál es la relación entre el SDRA y los hongos pulmonares?
Un nuevo estudio en pacientes con síndrome de dificultad respiratoria aguda (SDRA) encontró una relación entre la escasa diversidad de especies de hongos que poseen los pulmones y la mayor probabilidad de desarrollar una enfermedad grave. Estos hallazgos serán presentados en el Congreso Internacional de la Sociedad Respiratoria Europea virtual.
Los estudios sobre el microbioma han contribuido a la creciente información sobre la relación entre los microorganismos que habitan nuestro cuerpo y su participación en procesos patológicos o su rol protector ante determinadas enfermedades.
También estos hallazgos pueden ser valiosos para comprender mejor algunos de los efectos de la COVID-19, ya que su mayor gravedad se evidencia entre aquellos pacientes que terminan sufriendo una tormenta de citoquinas.
Aunque los tratamiento del SDRA han experimentado avances, las intervenciones clínicas todavía tienen como objetivo principal ayudar a la persona a mejorar su cuadro clínico, por ejemplo, mediante la ventilación mecánica de los pulmones.
Impacto del SDRA
Según la Asociación Americana del Pulmón, el síndrome de dificultad respiratoria aguda (SDRA) es un tipo de lesión pulmonar inflamatoria aguda y difusa. Se genera por un incremento en la permeabilidad vascular, que afecta a los alvéolos y a los capilares pulmonares. Esto ocasiona que la sangre y los líquidos se filtren entre los espacios pulmonares y ocasione edema pulmonar.
Además, puede producirse el colapso de una gran cantidad de alvéolos, que dificulta la entrada del oxígeno a la sangre. El daño ocasionado por este edema restringe la cantidad de oxigenación pulmonar y tisular. A medida que disminuyen los niveles de oxígeno en sangre (hipoxemia), se pueden dañar gravemente los órganos vitales y poner en riesgo la vida.
La disminución de los niveles de oxígeno en sangre causada por el SDRA, junto con la liberación a la sangre de citocinas o citoquinas, producidas por las células pulmonares lesionadas y los leucocitos, pueden agravar el cuadro al producir complicaciones en otros órganos.
Los pacientes que sufren disnea, por lo general, presentan respiración rápida y superficial, cianosis y malfuncionamiento de órganos, como el corazón y el cerebro. Pueden tener consecuencias fatales ante una falla multiorgánica. Esta comienza poco después del inicio del SDRA o días o semanas después.
Importancia del microbioma pulmonar
El microbioma implica el material genético perteneciente a la microbiota, compuesta por billones de células microbianas que habitan el cuerpo de una persona. Estas incluyen bacterias y hongos.
Una investigación realizada por un equipo de la Pittsburgh University, en Pensilvania, buscó conectar la salud y el funcionamiento del microbioma pulmonar.
Entre 2011 y 2019, Noel Britton y su equipo incluyeron en su estudio a 202 pacientes con ventilación mecánica. Del total de pacientes, alrededor del 61 % eran mujeres y la edad media era de 50 años. De ellos, el 21 % recibió un diagnóstico de SDRA.
Para analizar los hongos pulmonares, los investigadores tomaron muestras de moco de la tráquea (que conduce directamente a los pulmones) dentro de las 48 horas posteriores a la intubación. Luego, el equipo analizó el ADN de estas muestras, usando un método de secuenciación de última generación.
Los científicos encontraron que los pacientes con SDRA tenían una menor diversidad de hongos en sus pulmones que los pacientes sin SDRA.
Además, entre los pacientes con SDRA, la insuficiencia orgánica, el shock y la sepsis se asociaron con una menor diversidad de hongos pulmonares.
En general, esta menor diversidad se relacionó con una lesión pulmonar más grave y con una mayor cantidad de proteína pentraxina-3, que es un signo de inflamación.
Implicancias clínicas
En el caso del microbioma pulmonar humano, los hongos también son importantes. Como señala la coautora del estudio, Britton, «las bacterias superan en número a los hongos en varios órdenes de magnitud». Aunque aclara sobre las dificultades al evaluar la población fúngica para discriminar si su bajo número es debido a su presencia real o a contaminación.
En cuanto a la etiopatogenia del SDRA, Britton señala: «Queríamos llevar a cabo esta investigación ya que [SDRA] se caracteriza por una reacción exagerada hiperinflamatoria del sistema inmunológico, y sabemos que los hongos pueden participar en la activación y regulación del sistema inmunológico humano».
Este trabajo tiene gran importancia pues «no existen terapias conocidas para el tratamiento exitoso del SDRA, y se sabe muy poco sobre el porqué algunos pacientes tienen una respuesta hiperinflamatoria. La diversidad del microbioma y, específicamente, de los hongos, puede desempeñar un papel importante para comprender por qué algunos pacientes desarrollan SDRA y otros no».
Para Britton, «la asociación de una menor diversidad de hongos con marcadores clínicos de gravedad de la enfermedad es un hallazgo importante porque proporciona evidencia de una relación entre el microbioma pulmonar y los resultados clínicos en enfermedades críticas».
El equipo agrega que continuará investigando para entender más sobre el desarrollo y el tratamiento del SDRA.