Caminar reduce el riesgo de muerte prematura por osteoartritis | Nación Farma

Caminar reduce el riesgo de muerte prematura por osteoartritis

- Por

Caminar reduce el riesgo de muerte prematura por osteoartritis. Esto se conoce por el estudio “Razones por las cuales la osteoartritis predice la mortalidad”, publicado en la revista RMD Open.

La osteoartritis o artrosis es la forma más común de artritis. Se produce cuando el cartílago protector que amortigua los extremos de los huesos se desgasta con el tiempo, por lo que puede dañar cualquier articulación en manos, rodillas, caderas y columna vertebral.

¿Cuáles son los síntomas de la osteoartrítis?

Los síntomas típicos son dolor, rigidez e hinchazón en las articulaciones afectadas, lo que puede dificultar que una persona permanezca móvil sin un apoyo significativo. 

No existe una cura, por lo que el tratamiento generalmente se enfoca en aliviar los síntomas y en aumentar la calidad de vida de las personas. 

Factores que pueden llevar a la muerte prematura

Aunque previamente se había identificado que la osteoartritis estaba vinculada con una mayor mortalidad entre quienes la padecen, los investigadores no entendían de manera exacta cuáles eran los mecanismos de esa correlación.

El estudio publicado en RMD Open se realizó durante una década, tiempo en el que se monitorearon más de diez mil personas mayores de 50 años con la enfermedad. 

El equipo utilizó una variedad de métodos estadísticos para tener en cuenta otros factores de confusión que también podrían afectar la mortalidad de una persona. 

Se encontró que las personas con esa condición tienen 11 % más de riesgo de muerte prematura que aquellas sin la afección, por lo que analizaron los tres factores vinculados a ese mayor riesgo de muerte: caminar, depresión y ansiedad.

La asociación más contundente resultó ser que las personas que no caminaban con mucha frecuencia tenían una muerte prematura. El sueño, así como la depresión y la ansiedad, también parecían aumentar las posibilidades de muerte, pero los autores consideraron que la diferencia era demasiado pequeña para ser clínicamente relevante.

Un hallazgo clave para la salud en general

Un hallazgo clave del estudio es que los médicos deben priorizar el mantener activas a las personas con osteoartritis, lo cual además tiene importantes beneficios para la salud y ayuda al cuerpo a combatir diversas enfermedades.

Sin embargo, un número significativo de los participantes en el estudio informó que no caminaban regularmente tan lejos porque no se consideraban capaces de hacerlo.

Lo que sugiere que los médicos podrían ayudar y alentar a sus pacientes a caminar más dentro de las limitaciones de su condición. 

«Pequeñas caminatas y salir regularmente pueden ofrecer protección contra la comorbilidad, incluida la depresión y las enfermedades cardiovasculares [enfermedad cardiovascular]», se anota en el estudio. 

Los médicos generalmente no consideran que la osteoartritis sea potencialmente mortal. Sin embargo, el estudio deja claro que un número significativo de personas podría morir de manera adelantada como consecuencia de la afección. Por lo que alentarlas a caminar tan regularmente como puedan será crucial para combatir ese riesgo.

Este informe «Caminar reduce el riesgo de muerte prematura por osteoartritis» ha sido elaborado con información de Medical News Today

Sobre este tema te podrá interesar también: Hallan hongo que podría ayudar a tratar osteoartritis.