¿Qué es la sueroterapia?
La sueroterapia ha ganado popularidad en los últimos años, ya que promete una piel sana, un sistema inmunológico resistente y bienestar en general. De hecho, hay una gran lista de figuras públicas que la respaldan, entre las que destacan Ricky Martin, Rihanna y Adele.
No obstante, hay que cuestionar qué tan efectiva es una terapia en la que se administran vitaminas y minerales de forma intravenosa, con la promesa de resolver todo o casi todo. ¿Será que solo es una moda más para el bienestar?
Por este motivo, te invitamos a conocer qué es la sueroterapia, saber si realmente funciona y cuáles son los efectos adversos que se pueden llegar a presentar.
¿Qué es la sueroterapia?
La sueroterapia, también conocida como goteo intravenoso de vitaminas, es un tratamiento en el que se le administran al paciente vitaminas y minerales de forma intravenosa con la finalidad de ayudar a la autocuración y a fortalecer el sistema inmunológico.
Por lo general, la administración de estas vitaminas intravenosas dura entre 20 minutos y una hora, y se sabe que cuando los nutrientes se dan vía intravenosa, se absorbe un porcentaje más alto de ellos ( 90 %), comparado con el 50 % de absorción al consumirlos de forma oral y descomponerlos por en el tracto digestivo.
¿Cómo surgió la sueroterapia?
En 1970, el doctor John Myers desarrolló los primeros goteos de vitaminas intravenosas, lo que condujo al desarrollo del popular “cóctel Myers”, terapia usada principalmente para tratar el cansancio y las infecciones agudas.
¿Para qué sirve la sueroterapia?
De acuerdo con las clínicas que ofrecen estos servicios, la combinación de vitaminas y minerales usada en la sueroterapia puede ayudar a lo siguiente:
- Desintoxicar el cuerpo
- Adelgazar
- Mejorar la apariencia de la piel, uñas y cabello
- Aliviar la resaca
- Revitalizar el cuerpo
- Eliminar el insomnio
- Fortalecer las defensas del organismo
- Mejorar la salud sexual
- Retrasar el envejecimiento
- Eliminar la fatiga crónica
- Reducir la adicción a la nicotina
- Tener mayor concentración, memoria y desempeño intelectual
No obstante, de acuerdo con el hospital Cedars-Sinai, existe poca evidencia científica que respalde estas afirmaciones.
Según Sam Torbati, copresidente de Medicina de Emergencia de este hospital, «en su mayoría, las personas informan sentirse mejor después de estos tratamiento. La razón es porque es una forma rápida de hidratación».
Por otro lado, también asegura que los defensores de la terapia argumentan que las vitaminas van directamente al torrente sanguíneo, pero que esto no es necesariamente algo bueno.
Cuando esto sucede, se evita que la sustancia o nutriente pase por todos los filtros y protecciones que tiene el aparato digestivo, lo que podría no ser del todo bueno.
¿Quiénes pueden beneficiarse de la sueroterapia?
Aunque se maneja que las personas con asma, migrañas, fatiga crónica, fibromialgia, estrés, alergias y dolores musculares pueden beneficiarse de esta terapia, no existen pruebas contundentes de su efectividad para el tratamiento de estas condiciones médicas.
También se habla de que puede corregir la deshidratación después de realizarse ejercicio extremo o aliviar los síntomas de la resaca. Sin embargo, se sabe que la mayoría de las personas pueden reponerse de estos eventos con una dieta equilibrada y con el consumo de líquidos abundantes.
Al respecto, el doctor Torbati asegura que «lo más importante que se obtiene de esta terapia es agua con sal, la cual se puede encontrar en una bebida deportiva».
A las únicas personas a quienes se les recomiendan médicamente las terapias con vitaminas intravenosas son a aquellas que tienen enfermedades gastrointestinales que interfieren en la absorción de nutrientes.
A estos pacientes, los tratamientos con vitaminas intravenosas pueden proporcionarles la nutrición que sus estómagos no absorben.
¿Cuáles son los riesgos de la sueroterapia?
Se sabe que las vitaminas que se usan en este tipo de terapia son solubles al agua, por lo que el cuerpo usará lo que necesita y el exceso lo eliminará por medio de la orina producida por los riñones.
Por otro lado, también se sabe que existe el riesgo de recibir demasiado de algún nutriente. Por ejemplo, agregar mucho potasio puede generar un ataque cardíaco.
Asimismo, las personas con enfermedad renal no pueden eliminar el exceso de nutrientes tan rápidamente, por lo que podrían presentar algún daño, mientras que aquellas con problemas cardíacos y presión arterial pueden tener mayor riesgo de sobrecarga de líquidos.
Aunque la sueroterapia parece ser algo inofensivo, lo mejor es consultarlo con el médico tratante para que revise el historial médico del paciente y encuentre si esta terapia puede resultar inocua.
Por otro lado, debido a la poca evidencia científica de sus beneficios, tal vez no valga la pena invertir dinero en algo que se desconoce y no se sabe si realmente cumple con lo que promete.
Con información de Healthline y Cedars-Sinai.