Pakistán, primer país en probar nueva vacuna contra la tifoidea | Nación Farma

Pakistán, primer país en probar nueva vacuna contra la tifoidea

- Por

Pakistán se ha convertido en el primer país del mundo en tener una nueva vacuna contra la tifoidea; esto como respuesta a los brotes continuos de esta enfermedad que, además, se ha convertido en un padecimiento resistente a los medicamentos.

La vacuna fue aprobada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y se utilizará durante una campaña de inmunización de dos semanas en la provincia de Sindh.

En dicha localidad es donde se ha presentado el mayor número de casos de tifoidea desde 2017.

La campaña está destinada a atender a más de 10 millones de niños de entre nueve meses y 15 años de edad, según indicaron las autoridades de dicha nación.

Gavi, la Alianza de Vacunas, proporcionó las vacunas al gobierno de Pakistán sin costo alguno.

Tras la campaña de vacunación, se pretende introducir inmunizaciones de manera rutinaria tanto en Sindh como en otras áreas de Pakistán.

Cabe destacar que, en dicho país y durante 2017, el 63% de los casos de tifoidea documentados y el 70% de las muertes fueron en niños.

La bacteria que ataca los intestinos

La tifoidea es una infección que causa diarrea y una erupción cutánea debido a la bacteria llamada Salmonella typhi (S. typhi).

S. Typhi se propaga a través de alimentos, agua o bebidas contaminadas; llega a los intestinos y, posteriormente, al torrente sanguíneo.

Por medio de la sangre, viaja a los nódulos linfáticos, la vesícula, el hígado, el bazo y otras partes del cuerpo.

La tifoidea (o fiebre tifoidea) es común en los países en vías de desarrollo; y los casos en países desarrollados se deben a contagios adquiridos en países con ese padecimiento latente.

Algunas personas pueden convertirse en portadores de S. typhi y propagarla por años por sus heces.

Entre los síntomas más comunes se encuentran:

  • Heces con sangre.
  • Escalofríos.
  • Agitación.
  • Confusión, delirio o alucinaciones.
  • Dificultad para prestar atención.
  • Sangrado nasal.
  • Fatiga intensa.
  • Lentitud y sensación de debilidad.

En casos más graves, desencadena hemorragia intestinal, perforación, insuficiencia renal y peritonitis.

Para saber si una persona tiene tifoidea es necesario realizar un examen médico físico; así como conteos sanguíneos y hemocultivos.

Otras pruebas que ayudan a detectar tifoidea son el ELISA, estudio de anticuerpos fluorescentes, conteo de plaquetas y cultivo de heces.

Una vez determinado que un individuo tiene tifoidea, se le suministran líquidos y electrolitos vía intravenosa, así como antibióticos para atacar a las bacterias.

Según la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, los síntomas tratados mejoran entre 2 y 4 semanas; aunque pueden retornar si la infección no se atiende por completo.

Para evitar contagios, se recomienda ponerse vacunas antes de viajar; comer alimentos cocidos, agua hervida o embotellada; y mantener una higiene adecuada.

Con información de News 18.