Nuevo medicamento aplaza diabetes tipo 1 en pacientes de alto riesgo | Nación Farma

Nuevo medicamento aplaza diabetes tipo 1 en pacientes de alto riesgo

- Por

Después de 33 años de odisea, los científicos han reportado un hito en el tratamiento de la diabetes tipo 1. Esta es la primera vez en la historia que la enfermedad se ha detenido hasta por dos años en adolescentes con alto riesgo de contraerla.

El estudio se presentó en una reunión en San Francisco de la Asociación Americana de Diabetes y se publicó simultáneamente en el The New England Journal of Medicine (NEJM).

Los investigadores encontraron que administrar durante dos semanas una droga experimental intravenosa podía mantener pasiva a la enfermedad durante dos años.

El principal tratamiento contra la diabetes tipo 1 es la insulina, la cual fue descubierta hace 97 años. Estos resultados abren nuevas posibilidades, aseguró Jeffrey Bluestone, inmunólogo de la Universidad de California. Los miembros del equipo de investigación aseguraron que el resultado es muy alentador. Aunque piensan que el trabajo duro apenas comienza ya que ahora tienen que hacer que la medicina llegue a las personas que realmente lo necesitan.

Las pruebas médicas comenzaron hace ocho años e incluyeron a 76 personas, el menor de ellos tenía 8 años y el más grande había pasado los 40. Casi tres cuartas partes eran personas menores de 18 años. Cada uno de ellos tenía alto riesgo de contraer diabetes tipo 1.

En esta enfermedad autoinmune, el cuerpo ataca a las células del páncreas que produce insulina, la cual garantiza niveles de glucosa optimales para el organismo. Al momento de diagnosticar la diabetes, la mayoría de las células que producen insulina, llamadas células beta, se han terminado en el cuerpo.

Más de un millón de personas en Estados Unidos tienen diabetes tipo 1, la cual requiere atención constante a los niveles de azúcar en la sangre e inyecciones de insulina para mantenerse vivo. Padecer esta enfermedad aumenta los riesgos de otro tipo a largo plazo, como enfermedades del corazón, ceguera y falla del riñón. Las personas que padecen diabetes tipo 2 siguen produciendo insulina pero sus cuerpos ya no la usan de manera apropiada.

¿Cómo se obtuvo el medicamento?

Después de muchos años de investigación, los científicos saben que la diabetes comienza desde años atrás de que se pueda diagnosticar. Hay algunos sutiles ataques hacia el páncreas realizados por centinelas del sistema inmunológico. Esos ataques son detectados por los anticuerpos presentes en la sangre, durante esta batalla las células beta en el páncreas están en su mayoría intactas, por lo que ofrecen una posibilidad de curarlas antes de que estén totalmente destruidas.

Los investigadores han tratado de predecir el riesgo de diabetes en personas cuyos familiares tenían dicha enfermedad. La prevención era el siguiente paso pero aunque realizaron distintas pruebas utilizando desde insulina oral hasta vitaminas B, no dieron resultado.

Pero el momento llegó y el doctor Jeffrey Bluestone diseñó un medicamento con anticuerpos en su laboratorio que removía células T activas. Al hacerlo, se pararían los ataques autoinmunes. Las pruebas se realizaron principalmente en ratones, pero al querer intentarlo con humanos surgió un problema ético: el darle una medicina experimental a personas que aún no estaban enfermas y cómo esto podría afectarles.

De esta manera se decidió aplicar el tratamiento a personas que ya habían mostrado indicios de diabetes tipo 1. De 12 personas, 9 mejoraron notablemente su producción de insulina al usar este tratamiento.

Después de varias pruebas la evidencia era clara, el tratamiento sí funcionaba para mantener a las personas libres de insulina inyectada por un máximo de dos años, lo cual es un progreso importante para el estilo de vida y la salud de estas personas, especialmente niños. Los investigadores esperan realizar más pruebas, pero en definitiva han logrado un progreso importante en el tratamiento para esta enfermedad mundial.

Con información de Science Mag.


Etiquetas: