Científicos de Estados Unidos desarrollan parche de micro agujas para combatir la diabetes tipo 2

El Laboratory of Molecular Imaging and Nanomedicine del National Institute of Biomedical Imaging and Bioengineering (NIBIB) de Estados Unidos  ha diseñado un micro parche que tiene la función de ayudar al cuerpo a procesar correctamente la cantidad de azúcar en la sangre como un tratamiento contra la diabetes tipo 2.

Este innovador dispositivo podría facilitar la vida de los pacientes de diabetes tipo 2 pues funcionaría como sustituto de la vigilancia constante del nivel de azúcar en la sangre y  las dolorosas y constantes inyecciones de insulina.

Tecnología para mejorar la calidad de vida

Para lograr esto se diseñó un micro parche  para la piel que contiene diminutas agujas que liberan un componente bioquímico en el cuerpo que al interactuar con el sistema circulatorio actúa como regulador en los niveles de azúcar por periodos de tiempo de aproximadamente una semana.

Las agujas están formadas por alginato mezclada con sustancias terapéuticas que son capaces de perforar y disolverse en la dermis.

Esta mezcla de sustancias terapéuticas esta formada por los bioquímicos exendina-4 y glucosa oxidasa que estimulan y reducen la producción de insulina cuando se alcanzan las concentraciones correctas de azúcar en la sangre.

Ambos compuestos reaccionan a la química sanguínea para regular este efecto mientras son estabilizados por un mineral de fosfato de calcio hasta que debe producir la reacción química para la que fue diseñado. Al aumentar la acidez en la sangre por las altas concentraciones de azúcar, se debilita la unión de la exendina-4 con el fosfato permitiendo que realice su trabajo.

El proceso que este parche desencadena en el organismo comienza cuando al encontrarse un alto nivel de azúcar en la sangre se genera una reacción de fosfato de cobre y glucosa oxidasa aumentando la acidez y glucosa.

Esta última ocasiona la liberación de exendina-4 para que la insulina fluya y reduzcan los niveles de glucosa deteniendo finalmente la exendina-4. A este proceso se le conoce como de liberación sensible o inteligente. Según los investigadores creadores de este parche, la mayoría de los dispositivos actuales implican una liberación constante de glucosa mientras que este enfoque funciona con dos procesos: el de liberación rápida y el de liberación ralentizada o nula cuando el nivel de glucosa es estable.

Ciencia por la salud

´Por ahora los este proyecto se encuentra en fase de experimentación animal en ratones, misma que ha arrojado resultados positivos pues se ha comprobado que el bioquímico si genera una respuesta química automática en el comportamiento de la glucosa.

Los datos obtenidos indican que un parche de aproximadamente media pulgada cuadrada puede contener suficiente fármaco para controlar los niveles de azúcar en la sangre de los ratones durante una semana.

Anterior a poder realizar pruebas en pacientes humanos con diabetes tipo 2, los científicos deberán realizar pruebas en animales más grandes con parches proporcionales a su tamaño y peso en cuanto a la cantidad de fármaco contenido y también respecto a su aplicación pues probablemente requerirá agujas más grandes.

Finalmente esperan que en una última etapa el parche sea compatible a la vida cotidiana y que permita a los usuarios realizar sus actividades diarias al mismo tiempo que mejoran su calidad de vida.

Fuente: NIBIB

Diabetes, enemigo silencioso

La diabetes es una enfermedad crónica que se da cuando el cuerpo es incapaz de producir insulina de forma eficaz o total. La insulina es una hormona secretada al torrente sanguíneo para regular la glucosa y poder transportarla hasta las células encargadas de su aprovechamiento como energía.

En  pacientes con diabetes de tipo 2 el problema surge cuando el cuerpo disminuye progresivamente su capacidad de producir  o utilizar la insulina correctamente. Este problema normalmente es consecuencia de la inactividad física o del exceso de peso.

Tan solo en 2015 fallecieron 1,6 millones de personas como consecuencia directa de la diabetes en todo el mundo. Dada su relación con la obesidad no es raro que en países que presentan altos índices de sobrepeso sea tan cercana la relación.

Por ejemplo en México desde el año 2000 se conoce como la primera causa de muerte en mujeres y la segunda en hombres causando en 2010 cerca de 83 mil muertes.

La diabetes es una enfermedad  que no solo cobra la vida de las personas sino que genera daños irreversibles vasculares y nerviosos en todo el cuerpo con impactos debilitantes en los ojos, los pies, los riñones y el corazón.

De los aproximadamente 285 millones de personas con diabetes en todo el mundo, 90 por ciento tiene diabetes tipo 2. Muchos de ellos son tratados con inyecciones de insulina aunque se sabe esto no se maneja bien en la mitad de los casos.

Terapias y nuevos dispositivos como el creado por el NIBIB pretenden derribar esta enfermedad a través del desarrollo de ciencia y tecnología de punta.

La investigación detrás de este dispositivo fue publicada en Nature Communications bajo el título de Microneedle-array patches loaded with dual mineralized protein/peptide particles for type 2 diabetes therapy disponible para su consulta.

 

Discusión