Nuevo agente de contraste para resonancia magnética en la detección de cáncer de mama

- Por

Investigadores de Case Western Reserve University en Ohio, Estados Unidos han desarrollado un nuevo agente de contraste llamado [email protected] utilizado en las pruebas de imagen por resonancia magnética y cuyas características funcionales le permiten detectar cáncer de mama en etapas iniciales y diferenciar tumores malignos y metastásicos  en el organismo.

El hecho de poder distinguir las zonas afectadas y si los tumores son agresivos o no facilitará a los médicos el ofrecer diagnósticos más eficaces a los pacientes para prevenir complicaciones en la enfermedad o incluso salvar vidas sin la necesidad de utilizar métodos invasivos para su detección.

El cáncer de mama es una enfermedad que afecta a más de 3 millones de mujeres en Estados Unidos y genera 21 muertes por cada 100 mil afectadas. En México la tasa de mortalidad es menor con 15 defunciones por cada 100 mil. Sin embargo el cáncer de mama es el de mayor incidencia en mujeres pues año con año se detectan 1.38 millones de nuevos casos y 458 mil decesos a nivel mundial.

El utilizar agentes de contraste en las técnicas de resonancia magnética permite identificar tumores de tamaños mínimos como lo son algunos cientos de micras. A pesar de los avances en la creación y utilización de agentes aún existen oportunidades de mejora pues la mayoría de estos requieren altas dosis para cumplir su objetivo al mismo tiempo que generan efectos secundarios y suelen acumularse en sitios donde el tejido no presenta cáncer.

El resultado de esta investigación liderada por el doctor Zheng-Rong Lu fue primeramente basado en un medio o agente de contraste reconocido y común denominado [email protected] hecho a base de gadolinio. La diferencia entre el nuevo agente creado en Case Western  se debe a que le fue añadido el péptido ZD2 mismo que fue desarrollado en el laboratorio de los investigadores participantes del proyecto y colocado en la parte exterior del agente comercial.

Las características  de ZD2 en conjunto con [email protected] permiten al nuevo agente buscar la proteína EDB-FN que esta asociada con la metástasis, resistencia a medicamentos y cuyas zonas de mayor concentración son alrededor de tumores malignos de numerosos tipos de cáncer.

Estos resultados han sido obtenidos  gracias a experimentos que han sido realizados en seis ratones con distintos tipos de cáncer de mama y en donde a través de la obtención de imágenes por resonancia magnética se han comprobado la formación de  zonas de concentración de este agente ubicadas alrededor de tumores agresivos.

Aunque los resultados han sido prometedores los científicos de Case Western ahora se encuentran diseñando  métodos de producción eficiente y de bajo costo para su nuevo agente [email protected] Así también esperan después poder realizar pruebas en humanos para comprobar su funcionalidad.

El fruto de esta importante investigación financiada por National Institute of Health Grants  es pionera al demostrar métodos funcionales no invasivos con la capacidad de diferenciar las características de los tumores de mama teniendo así la oportunidad de ser aplicado a la identificación de otros tipos de cáncer como próstata, cabeza, cuello y ovario con altos niveles de sensibilidad, resolución y confiabilidad.

Además, este nuevo agente de contraste requiere dosis 20 veces menores en comparación con [email protected], facilita su expulsión del cuerpo y no se presenta acumulación en tejidos no cancerígenos.

La información obtenida ha sido publicada en la importante revista Nature bajo el título Targeted gadofullerene for sensitive magnetic resonance imaging and risk-stratification of breast cancer y se encuentra en línea para su consulta.