Novartis: los medicamentos caducos pueden ser tóxicos para el organismo

- Por

Cuando un medicamento caduca pierde la efectividad para tratar la enfermedad para la que fue fabricado. Sin embargo, en casos más severos, puede causar alergias o daños al organismo por las sustancias tóxicas que puede desarrollar y liberar en el organismo.

El área médica de la farmacéutica Novartis explica en una entrevista con Nación Farma que si el paciente toma un fármaco cuya vida útil ya pasó la eficacia será mucho menor.

No le va a pasar nada, pero la eficacia puede disminuir, por ejemplo; en los antibióticos con una potencia reducida pueden no atacar las infecciones, ocasionando enfermedades más graves y resistencia a los antibióticos.En aquellos que se aplican en piel u ojos pueden ocasionar alergias, resistencia bacteriana e intoxicaciones que van de leves a severas“, dijeron los médicos de la farmacéutica.

Añadieron que tomar una pastilla para combatir un simple resfriado no puede tener consecuencias severas, pues simplemente no se aliviarán  las molestias. Pero el riesgo aumenta si se conservan en casa medicamentos caducos que son el tratamiento para otra enfermedad más severa, como diabetes, hipertensión u otro problema crónico.

Por otro lado, los medicamentos pueden tener ciertos cambios en su composición conforme pasa el tiempo. La farmacéutica señala que la primera es la química, en la que disminuye la potencia declarada del medicamento. Pero también puede tener otras físicas, como cambios en su apariencia, en la disolución o el color. También cambios microbiológicos, en los que se afecta la esterilidad o la resistencia a las bacterias.

La última y más grave son los cambios toxicológicos que pueden tener, ya que la sustancia activa puede volverse tóxica y generar daños al organismo. Si bien esto no es lo más común, puede pasar con ciertos fármacos.

Por ello, una vez que paso su vida útil, que generalmente va de los 12 a los 60 meses a partir de su fecha de fabricación, es recomendable ya no tomarlos. Una vez que estos medicamentos ya no sirvan, se recomienda tirarlos en contenedores específicos para este tipo de desechos, nunca tirarlos a la basura o en el inodoro, ya que representan residuos contaminantes.

Foto: Secretaría de Salud de Michoacán

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) señala que 7% de las 533 toneladas que se han asegurado en los últimos siete años en el mercado ilegal son fármacos que ya caducaron. Es decir, en esos operativos se decomisaron 1.3 toneladas de medicamentos cuya vida útil ya había pasado y que se comercializaban en tianguis o puestos sin control médico alguno. Por ello, la Cofepris pide a los usuarios desechar las pastillas o jarabes con todo y sus empaques en los contenedores que tiene el Sistema de Gestión de Residuos de Envases y Medicamentos (SINGREM).


Etiquetas: