Analgésico falsificado pone en alerta a la Cofepris

Una denuncia interpuesta por la empresa Grünenthal de México S.A de C.V puso en alerta a la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), luego de que se detectara la falsificación de un analgésico de uso común, cuya sustancia activa es el Tramadol, mejor conocido en el mercado como Tradol.

 

Un alivio falsificado contra el dolor

El fármaco está indicado para tratamiento de dolor moderado a severo en pacientes que sufrieron fracturas, luxaciones, en caso de infarto agudo del miocardio o cáncer. También puede utilizarse como analgésico pre-operatorio y como complemento de anestesia quirúrgica.

Para disminuir el dolor, el Tramadol, actúa directamente sobre las células nerviosas de la médula espinal y del cerebro, por lo que los resultados son más directos a diferencia de otros tratamientos.

Grünenthal de México, encargado de la producción del fármaco inyectable fue la encargada de dar la voz de alarma a la Cofepris, quien validó la existencia de un lote de medicamento Tradol falsificado con diferentes anomalías en el empaque primario y secundario del producto.

 

¿Cómo saber si es un analgésico falso?

Las anomalías que el público antes de comprar este producto debe considerar son:

  • El lote falsificado corresponde al medicamento Tradol (Tramadol) 100mg/2ml solución inyectable, con número de lote 00930H y fecha de caducidad enero/2021.
  • El logo visualizado en empaque no corresponde a la empresa, el color verde es diferente entre el lado izquierdo y el derecho de la caja.
  • No contiene instructivo.
  • La parte superior de la ampolleta muestra un punto azul.
  • El soporte de las ampolletas es blanco opaco.

Foto: Cofepris

Ante este panorama, la Cofepris emitió una alerta sanitaria y recomendó a la población no adquirir ni usar el producto falsificado, ya que puede generar un riesgo a la salud debido a que se desconoce el contenido de ingredientes, las reacciones adversas, así como las condiciones sanitarias en las que fue fabricado.

Asimismo, en caso de haber adquirido o usado el producto, la Cofepris hizo un llamado a los consumidores y recomendó notificarlo al siguiente teléfono 01 800 033 5050, al tiempo que ratificó que continuarán las acciones de vigilancia para evitar la venta de productos que puedan representar un riesgo a la salud de la población.

El organismo puntualizó que se aplicarán medidas de seguridad a los establecimientos que distribuyan o comercialicen fármacos apócrifos y asegurarán dichos productos, imponiendo las respectivas sanciones administrativas, las cuales pueden ser superiores al millón de pesos por infringir la regulación sanitaria vigente.

Discusión