La malaria en Venezuela cresce y la OMS emite una alerta mundial | Nación Farma

La malaria en Venezuela cresce y la OMS emite una alerta mundial

- Por

La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó sobre el incremento de casos de malaria en Venezuela, esto debido a una negligencia sanitaria causada por una drástica reducción de campañas anti paludismo y la escasez de vacunas.

La malaria, mejor conocida como paludismo es una enfermedad causada por parásitos que se transmiten al ser humano, mediante la picadura de mosquitos hembras infectados del género Anopheles.

malaria venezuela

Foto: Panorama

Durante 2016, las autoridades sanitarias del país sudamericano reportaron 245 mil casos y una muerte por esta enfermedad; cifra que contrasta con la de la OMS, quien estimó que el número de contagios ascendió al menos a 300 mil con 280 fallecimientos.

En tanto, para 2017, el organismo calculó que se registraron al menos 406 mil contagios, cifra muy difícil de verificar, dado que el sistema epidemiológico venezolano es muy precario y no cuenta con datos precisos.

Es por ello, que este martes, la OMS lanzó una alerta mundial, advirtiendo a los países que reciben refugiados del país sudamericano, por el riesgo de propagación, debido al éxodo de venezolanos, pues ya existen casos en países como Colombia, Ecuador y Brasil.

Cabe mencionar que entre los principales síntomas de este padecimiento se encuentran: fiebre, dolor de cabeza y escalofríos que, si no se tratan dentro de las primeras 24 horas, pueden llevar a la muerte al paciente, al ocasionarle una falla multiórganica; aunque es preciso indicar que la malaria es una padecimiento prevenible y curable.

Al respecto, Pedro Alonso, director del programa contra la malaria de la OMS afirmó que la propagación de la enfermedad se debe a las medidas que han tomado las autoridades de salud en aquel país, ya que, desde la década de los años 50, Venezuela ya había erradicado esta enfermedad.

Alonso enfatizó que es posible que los casos para 2018 alcance al medio millón de personas, por lo cual espera continuar trabajando con el gobierno para aliviar las condiciones preocupantes.

Por su parte, el doctor Édgar García, pediatra del Hospital General del Sur (HGS) en entrevista con medios locales atribuyó la situación tanto a las autoridades sanitarias por la falta de vacunas, como al descuido de los padres, quienes no colocan el refuerzo de la vacuna a los pequeños.

El galeno denunció que tampoco hay vacunas para el neumococo, rotavirus, influenza estacional, hepatitis A, varicela, ni influenza tipo B, lo cual podría acarrear otras emergencias sanitarias.