Alertan sobre peligro de medicamentos con valsartán | Nación Farma

Alertan sobre peligro de medicamentos con valsartán

- Por

El valsartán es el principio activo presente en medicamentos para tratar insuficiencia cardiaca y antihipertensivos.

Recientemente, una compañía estadounidense alertó sobre las cantidades mínimas de un ingrediente que podría causar cáncer en el medicamento valsartán.

Aurobindo Pharma USA, Inc. está retirando, de forma voluntaria, 80 lotes de las tabletas de valsartán; esto porque podrían contener N-nitrosodimetilamina (NDMA).

¿Qué es la NDMA?

La NDMA está clasificado como un posible carcinógeno humano. Se trata de un líquido amarillo. En Estados Unidos suele usarse como sustancia química en investigaciones.

Anteriormente se utilizaba en la fabricación de combustible para cohetes; pero, al encontrarse residuos de esta sustancia en muestras de aire, agua y suelo, se descontinuó su uso.

Aunque la NDMA se produce en pequeñas cantidades, las reacciones químicas del medio ambiente pueden contribuir a su formación. Por su parte, la Agencia de protección del Medio Ambiente de Estados Unidos la ha identificado en al menos uno de los más de mil sitios de su Lista de prioridades nacionales.

Aurobindo Pharma USA, Inc.indicó que los consumidores de valsartán deben ponerse en contacto con su médico para encontrar un tratamiento alternativo; pues, dejar de tomar sus medicinas también podría resultar contraproducente.

En agosto de 2018, la Food and Drugs Administration (FDA) ordenó un retiro de valsartán. Durante noviembre, Teva Pharmaceuticals retiró dos de sus medicamentos por las mismas preocupaciones.

La FDA aseguró que el retiro de medicamentos para la presión es para garantizar la calidad del producto; así como para descartar la presencia de impurezas.

¿Cuál es la situación en México?

En julio del año pasado, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) emitió un comunicado para anunciar la inmovilización y la no comercialización de medicamentos con el principio activo del valsartán producidos por la compañía Zhejiang Huahai Pharmaceuticals Co. Ltd.

Lo anterior ocurrió tras la notificación internacional, dicha empresa informó acerca de una impureza generada por el método de síntesis de valsartán.

En estas situaciones, las medidas preventivas incluyen retirar del mercado los fármacos con los principios activos que podrían estar contaminados; del mismo modo, se recurre a la cooperación internacional para el control sanitario en bienestar de la población.

Los medicamentos inmovilizados por COFEPRIS durante la segunda mitad de 2018 se encuentran en esta tabla:

Alertan sobre peligro de medicamentos con valsartán

Recomendaciones

En el caso del valsartán, las recomendaciones emitidas por la COFEPRIS son:

Pacientes:

Si utilizan alguno de los medicamentos con el principio activo valsartán, se recomienda no suspender el tratamiento; es necesaria una nueva valoración médica para prescribir un fármaco con la misma función del que se consumía.

Médicos:

Revisar tratamientos y comenzar la sustitución de fármacos por otros con la misma composición o indicación terapéutica.

Farmacias:

Se sugiere alertar a los pacientes, y a invitarlos a visitar a un médico antes de tomar la decisión de dejar su tratamiento.