Nanolock detecta mutaciones del cáncer con un programa piloto que facilita su tratamiento

- Por

El momento en el que las células sanas se convierten en células cancerosas es un punto crítico. Si se detectan a tiempo, muchos cánceres pueden detener su marcha. La sociedad de investigación científica, American Chemical Society (ACS) Sensors (1) informó que se ha desarrollado un método preciso que posee la sensibilidad de reconocer una mutación particular en el código genético implicado en la enfermedad. Esto se traduce en un gran avance para ayudar a diagnosticar los cánceres y filtrarlos para su tratamiento en terapias personalizadas.

Las mutaciones en el cáncer favorecen el progreso y deterioro de la enfermedad. El cáncer avanzado que no tiene posibilidad de cura, puede ser tratado. Los síntomas físicos que causan casi siempre pueden ser controlados; por ello, el objetivo del tratamiento debe ser claro y óptimo en cualquier etapa del cáncer.

Una mutación de este tipo en el gen BRAF (2) puede encontrarse en diversos tipos de cáncer, como el melanoma y el cáncer colorrectal.

Actualmente, el método más común para detectar mutaciones conductoras es la PCR en tiempo real o  -polimerización en cadena- (3) que permite cuantificar, detectar y amplificar secuencias de ADN, por ello es considerada como una herramienta en la detección de las secuencias mutantes de ADN copiadas selectivamente.  Sin embargo, es un procedimiento que carece de precisión para detectar los cambios genéticos de forma fiable. De allí que se han desarrollado métodos para leer la secuencia genética moviéndola a través de un nanopore, pero este método también carece de exactitud por sí mismo. Por ello, Li-Qun Gu y sus colegas buscaron una manera de identificar mejor estas mutaciones con una sola molécula de resolución, basándose en su trabajo previo de desarrollo de un sensor  “nanolock-nanopore”.

Mutación de células cancerígenas de tiroides. Fuente: Ecodiario.eleconomista.es

Un nanolock es una estructura especial que puede estabilizar los pares bajos de ADN en el sitio de la mutación, a medida que pasa a través de un nanopore. El equipo encontró que el ADN mutante que lleva un nanolock experimenta un tipo único de descompresión cuando se mueve a través del poro. La detección de esta actividad dio como resultado una huella dactilar nanopore altamente precisa para la mutación BRAF en muestras de tejido de pacientes con cáncer de tiroides.

Una vez integrado con una miniatura, los investigadores dicen que anticipan la aproximación con un dispositivo de alto rendimiento, que podría permitir la detección precisa y sin PCR de diversas mutaciones para el diagnóstico y el pronóstico de las enfermedades.

Fuentes:

(1)  https://www.acs.org/content/acs/en/pressroom/newsreleases/2017/july/nanolock-detects-cancer-mutation-could-lead-to-early-diagnoses-personalized-therapies.html

(2)  https://www.cancer.gov/espanol/publicaciones/diccionario?cdrid=721263

(3)  http://medmol.es/tecnicas/34/

(4) https://www.eurekalert.org/pub_releases/2017-07/acs-dc063017.php