Mujeres alertan por enfermedades relacionadas con implantes mamarios | Nación Farma

Mujeres alertan por enfermedades relacionadas con implantes mamarios

- Por

La Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés) realizó un panel de dos días en el que se discutió cómo brindar mayor información a las mujeres sobre los riesgos y los beneficios de los implantes mamarios.

Aún no se sabe exactamente cuáles serán las medidas que se adoptarán, que podría ser desde hacer panfletos hasta prohibir ciertos tipos de implantes. Sin embargo, hay mujeres que aseguran que se han enfermado a partir de que se realizaron el implante mamario.

En la reunión se tocó el tema de cómo los implantes de este tipo pueden estar relacionados a un extraño tipo de cáncer llamado linfoma anaplásico de células grandes. También se discutió que posiblemente se prohíban los implantes que tienen superficies texturizadas, los cuales también se han ligado con el cáncer, y otras complicaciones que incluso se han categorizado como enfermedades de implante mamario.

Hay dos tipos de implantes aprobados en Estados Unidos. Los dos tienen una capa exterior de silicona, sin embargo uno está lleno de solución salina y otro relleno de gel de silicona. Estos pueden variar en tamaño, la dureza de la capa exterior, la textura y la forma. Generalmente son implantados para incrementar el tamaño del busto o para reconstruir el tejido, por ejemplo en el caso de las mastectomías u otros daños a esta parte del cuerpo.

Desde 1960 se ha reportado una relación entre enfermedades sistémicas, incluyendo las autoinmunes, y los implantes, esto de acuerdo a la información publicada en el periódico Plastic and Reconstructive Surgery. La mayoría de los cirujanos reportó que las pacientes se sienten satisfechas por los implantes pero que debería dárseles mayor información para que puedan tomar una decisión informada.

Un cirujano pidió a la FDA que se limiten las ventas de implantes mamarios solo a cirujanos certificados. Algunas pacientes también pidieron que se prohíban los implantes texturizados, que se hagan pruebas obligatorias para comprobar los riesgos de salud asociados con los implantes mamarios y una mejor comunicación sobre los riesgos y los beneficios de hacerse esta cirugía, por ejemplo, que se incluyan etiquetas de precaución.

También es necesario que se incluya la información más reciente sobre los riesgos que implica a la salud, por ejemplo la posibilidad de adquirir una enfermedad relacionada con los implantes o una condición llamada síndrome autoinmune inflamatorio inducido por adyuvante.

Asimismo, se pidió que los cirujanos tengan la firma de sus pacientes de que están conscientes de los riesgos y síntomas asociados con las enfermedades de implantes mamarios. De esta manera, si experimentan síntomas relacionados con enfermedades autoinmunes, que sepan que tal vez sean sus implantes los que están causando este problema.

Las mujeres tardan de cinco a siete años en desarrollar síntomas relacionados con los implantes, por lo que muchos cirujanos ignoran que estos puedan ser el problema que esté causando la enfermedad.

La reunión se realizó dos días después de que la FDA informó que había dos fabricantes de implantes, Mentor y Sientra, que no hicieron estudios a largo plazo sobre los riesgos de sus implantes de gel de silicona.

Podrían presentarse síntomas hasta seis años después

Uno de los casos es el de Nadia Dikavets quien se realizó un implante por razones cosméticas en el 2010. Los primeros años estuvo bien, pero el sexto comenzó a desarrollar síntomas como taquicardia, fatiga extrema, alergia, falla de ovarios prematura y problemas gastrointestinales, entre otros.

Ninguno de los doctores podía darle un diagnóstico hasta ella que vio un post en Facebook sobre las enfermedades relacionadas con implantes mamarios, muchos de sus síntomas coincidían. Es por esto que decidió removerse los implantes y en menos de un mes la mayoría de sus síntomas se habían terminado.

Muchas mujeres que han vivido situaciones similares han llamado a que se haga conciencia que si una mujer con implantes está experimentado este tipo de síntomas y no han logrado diagnosticarla, puede ser algo relacionado con los implantes mamarios. Esto es algo que no solo deben saber las mujeres que se someterán a la cirugía, sino los y las doctoras que realicen estos procedimientos.

Con información de CNN.