¿Funciona la ivermectina como tratamiento para COVID-19?
La comunidad científica lleva meses discutiendo e investigando si realmente funciona la ivermectina como tratamiento para COVID-19. Estos es lo que dicen sobre este fármaco algunos estudios y los organismos internacionales de salud.
¿Qué es la ivermectina?
La ivermectina es un fármaco que pertenece a los antihelmínticos, por lo que es usado para tratar infecciones por parásitos, entre las que destacan estrongiloidiasis y oncocercosis (mejor conocida como ceguera de los ríos).
Para estos fines, la ivermectina se usa en forma de tabletas para consumirse vía oral. De forma general, es una dosis única, aunque pueden existir casos en los que se requiera tomar más dosis a los tres, seis o doce meses para controlar la infección.
Este medicamento también se puede indicar para eliminar los piojos en la cabeza y el pubis, y la sarna (enfermedad generada por ácaros en la piel).
Como todo fármaco, la ivermectina tiene efectos secundarios, dentro de los que se encuentran mareos, pérdida del apetito, náuseas, vómitos, dolor e inflamación estomacal, diarrea, estreñimiento, debilidad, temblores en alguna parte del cuerpo, molestias en el pecho y somnolencia.
Ivermectina como tratamiento para COVID-19
En el transcurso de la pandemia, los científicos han centrado sus esfuerzos en determinar cuáles son los medicamentos más indicados para tratar este coronavirus. Uno de los cuales han investigado es la ivermectina.
No obstante, el uso de la ivermectina como tratamiento para COVID-19 ha generado polémica, ya que, a pesar de que existen varios estudios que hablan de su efectividad, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y Food and Drugs Administration (FDA) todavía no aconsejan este fármaco con el fin de aliviar el coronavirus.
A continuación, te contamos qué dice cada una de las partes:
¿Qué dice la OMS sobre el uso de ivermectina?
Aunque este organismo internacional de salud se muestra optimista antes los estudios que demuestran la eficacia de la ivermectina como tratamiento para COVID-19, también asegura que se necesitan más estudios para corroborar el hecho.
En una entrevista a Proceso, Andrei Muchnik, encargado de la relación con los medios de la OMS, aseguró que existe una revisión sistemática con un panel independiente de expertos para establecer y considerar toda la evidencia disponible sobre este fármaco.
Por esto, en caso de ser aprobada la ivermectina como tratamiento para COVID-19, este organismo pronto dará los detalles sobre su uso y dosificación.
¿Qué dice la FDA de la ivermectina como tratamiento para COVID-19?
En su página de internet, la FDA sostiene que la ivermectina no debe ser usada ni para prevenir ni para tratar la COVID-19.
Esta institución argumenta que este fármaco no ha sido aprobado para estos usos, debido a que los estudios que hablan de su efecto contra el SARS-CoV-2 son de laboratorio, es decir, son investigaciones que se usan en etapas muy tempranas para el desarrollo de fármacos.
Ante esto, la FDA considera que se necesitan pruebas adicionales para que este medicamento sea aprobado para combatir el coronavirus.
También aconseja a la población en general que no tomen este ni ningún otro medicamento, a menos que un profesional de la salud se los recomiende.
¿Qué dicen los estudios?
Uno de los primeros estudios que descubrió la eficacia de la ivermectina como tratamiento para COVID-19 es uno desarrollado por Biomedicine Discovery Institute (BDI) y Peter Doherty Institute of Infection and Immunity (Doherty Institute) en Australia.
Los investigadores encontraron que con una sola dosis de ivermectina se podía eliminar todo el coronavirus en 48 horas. Cabe destacar que el estudio fue realizado en un laboratorio.
Ante la revisión de los diversos estudios que avalan la eficacia de la ivermectina como tratamiento para COVID-19, Front Line COVID-19 Critical Care Alliance (FLCCC), una alianza creada para revisar los datos clínicos y desarrollar protocolos de tratamiento contra esta enfermedad, asegura que este medicamento tiene propiedades antivirales y antinflamatorias muy potentes contra la COVID-19.
Debido a esta situación, la FLCCC considera urgente que se realicen más estudios para confirmar los impactos positivos de la ivermectina en el tratamiento del coronavirus.
Aunque algunos estudios muestran los efectos, aún es necesario corroborar esta información con más investigaciones.
Afortunadamente, ya hay expertos en la materia revisando la eficiencia de este fármaco, por lo que esperamos que pronto se sepa si realmente funciona para combatir este virus.
Con información de El financiero, Bibblioteca Nacional de Salud, FDA y Proceso.