Hospital Infantil de México desarrolla terapia para niños con artritis idiopática juvenil | Nación Farma

Hospital Infantil de México desarrolla terapia para niños con artritis idiopática juvenil

- Por

El Hospital Infantil de México Federico Gómez (HIM) desarrolló el tratamiento para artritis idiopática juvenil Treat to Target, que permite mejorar la calidad de vida de los pacientes más pequeños.

Este tratamiento consiste en un examen clínico que permite crear tratamientos personalizados, dependiendo del nivel en que se encuentre la enfermedad y la intensidad del dolor y la inflamación de las articulaciones.

La diferencia con otros centros de atención es el que el Hospital Infantil de México está enfocado en atender a los niños menores de cinco años, que es la edad en la que se detonan la mayoría de los casos en México.

La artritis idiopática juvenil es en realidad un grupo de trastornos que padecen los niños pequeños en los que prevalece la artritis, misma que provoca inflamación y dolor en las articulaciones, señala Medline Plus, la biblioteca nacional de medicina de Estados Unidos.

Hasta el momento se desconocen las causas que detonan esta enfermedad, aunque se cree que es una enfermedad autoinmunitaria, es decir, que el cuerpo ataca y destruye por error los tejidos sanos debido a factores genéticos, sobre todo.

Esta enfermedad afecta a entre 80 y 90 pacientes por cada 100 mil niños, y en México alrededor de seis mil menores tienen este padecimiento.

No existen muchos médicos especialistas en artritis infantil y no se sabe mucho de esta enfermedad —considerada un padecimiento de adultos mayores—, por lo que los padres confunden los síntomas con otros padecimientos o creen que los dolores son consecuencia de las horas de juego del niño.

Sin embargo, es necesario poner atención en los síntomas que tiene esta enfermedad:

  • Aumento en el volumen de las articulaciones
  • Derrame del líquido de las articulaciones
  • Dolor en articulaciones
  • Fiebre de más de 40°C
  • Dificultad para comer
  • Cansancio
  • Molestia en los ojos

Enrique Faugier Fuentes, director del departamento de Reumatología del hospital, dijo que este nuevo tratamiento desarrollado por médicos mexicanos ha permitido que se elimine el uso de medicamentos por largos periodos de tiempo o de forma permanente, lo que mejora la calidad de vida del paciente.

Foto: Secretaría de Salud

En el hospital también se brinda un tratamiento multidisciplinario con diversos especialistas, ya que la artritis puede causar otras enfermedades o tener implicaciones sociales y emocionales, que afectan la vida escolar y las relaciones interpersonales de los pacientes.

Los médicos estiman que 20% de los adultos que tienen artritis reumatoide en el país tuvieron la artritis idiopática juvenil en la infancia. Por ello, es importante atender a los menores cuando presentan los síntomas, de manera que se puedan prevenir consecuencias graves e irreversibles en si juventud o al llegar a la edad adulta.

Los niños que tienen Seguro Popular tienen acceso al diagnóstico y tratamiento de esta enfermedad, que cubre la atención médica y los medicamentos necesarios, los cuales llegan a costar entre tres mil y cinco mil pesos.

Gracias al desarrollo de este tratamiento personalizado, el Hospital Infantil de México fue reconocido a nivel internacional como el centro de excelencia en el tratamiento de esta enfermedad.