GPhone: dispositivo portátil para smartphones que detecta rápidamente los niveles de glucosa

- Por

Con el fin de revisar os niveles de glucosa dentro y fuera de casa fue creado GPhone, una útil herramienta para las personas que sufren de azúcar alta o por simple prevención, ha sido desarrollada por científico de la Universidad de California, en San Diego.

Para una persona que tiene diabetes (enfermedad que aparece cuando el páncreas no genera la insulina suficiente o el cuerpo no aprovecha como debe ser esta sustancia, según información de la Organización Mundial de la Salud), es necesario revisarse de manera cotidiana sus niveles de azúcar para evitar alguna complicación y usar equipos para monitorear su sangre puede ser estorboso.

En este sentido, Patrik Mercier, profesor de ingeniería eléctrica e informática de la Universidad mencionada, destacó la importancia de implementar esta herramienta en un teléfono inteligente, ya que “eliminaría la necesidad de que los pacientes lleven un dispositivo separado, y un beneficio adicional es poder almacenar, procesar y enviar de forma autónoma lecturas de glucosa en sangre desde la app a un proveedor de atención o servicio en la nube“.

El GPhone

Este trabajo fue desarrollado por Mercier, Joseph Wang, profesor de nanotecnología, y otros académicos del instituto de San Diego. Ellos crearon GPhone, el dispositivo con el innovador sistema de detección de glucosa que se compone de dos partes: una funda delgada, impresa en 3D, que contiene un sensor permanente y reutilizable en una de sus esquinas.

La segunda parte se compone de pequeñas esferas, que solo se usan una vez, que están empacadas con enzimas que se unen magnéticamente al sensor. Así, los gránulos se alojan dentro del lápiz impreso, también en 3D, que se ubica por debajo de la funda del móvil.

¿Cómo funciona?

La persona que use el dispositivo debe tomar el lápiz óptico y colocar un gránulo en el sensor para activarlo Posteriormente el usuario debe brindar una muestra de sangre en la parte superior, para que éste mida la concentración de glucosa y pueda mandarla vía internet o Bluetooth a una aplicación especialmente diseñada para este trabajo que se encuentra disponible en Android.

Cabe mencionar que los gránulos contienen una enzima llamada oxidasa que reacciona con la glucosa, la cual genera un estímulo eléctrico que se puede medir con los electrodos del sensor. Por lo que, entre más intensa sea la señal, mayor será la concentración de glucosa.

Todo este procesamiento tarda, aproximadamente, 20 segundos. Después, el recipiente que se usó de debe desechar y desactivar el sensor hasta la siguiente prueba. El equipo contiene suficientes pellets para 30 pruebas antes de que sea necesario volver a llenarlo.

Herramienta en pruebas

Los investigadores probaron el sistema en diferentes soluciones de concentraciones de glucosa conocidas y los resultados fueron precisos en múltiples pruebas.

La clave en este diseño es el sensor reutilizable, ya que en otros prototipos creados por los mismos investigadores las enzimas se desgastaban después de varios usos, por lo que éste ya no era útil y debía ser reemplazado por completo. Ahora, GPhone mantiene las enzimas en gránulos separados resolvió este problema.

 “Este sistema se puede modificar fácilmente para detectar otras sustancias para su uso en aplicaciones sanitarias, ambientales y de defensa“, dijo Wang. Además, esta herramienta almacena una cantidad considerable de datos para que los usuarios puedan rastrear sus lecturas durante largos períodos de tiempo.

El trabajo se encuentra en la etapa de prueba de concepto. Algunos pasos siguientes incluyen pruebas en muestras de sangre reales y minimizar los volúmenes de muestra. Por último, esperan incluir una alarma que notifique a los usuarios que deben controlar su nivel de azúcar.

Ver nota original aquí.