Nuevo dispositivo de análisis médicos para comunidades rurales en México | Nación Farma

Nuevo dispositivo de análisis médicos para comunidades rurales en México

- Por

En la ciudad mexicana de Querétaro la estudiante Andrea Elizabeth Rivera Patlán del cuarto semestre de ingeniería biomédica en la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) ha diseñado y construido el prototipo de un sistema digital que funciona como asistente médico y que permite a los usuarios conocer su nivel de glucosa, temperatura corporal y frecuencia cardíaca.

Este prototipo es de tamaño compacto pues fue generado a partir de su objetivo como instrumento de análisis integral portátil dirigido a la población de comunidades remotas sin fácil acceso a personal y recintos médicos que les permitan conocer esta información sobre su estado de salud.

“El asistente médico digital se pensó para que sea utilizado en comunidades rurales que tienen poco o nulo acceso al monitoreo de signos vitales y otros servicios; en estas poblaciones existen habitantes que tienen enfermedades relacionadas con estas tres variables, por lo que es muy importante monitorearlos de manera regular”, platicó la estudiante.

Dicho desarrollo ha sido trabajado bajo el asesoramiento de la investigadora de esta universidad la doctora Aurora Fermat Díaz siendo una idea generada hace algunos años por la estudiante Rivera Patlán como un proyecto académico durante sus estudios de bachillerato.

Anteriormente el diseño era planteado como un asistente médico con varias funciones pero en su implementación fue dotado con una tarjeta microcontroladora Arduino Mega y sensores   DS18B20, SEN_0386 y TCS 3200 para la identificación y análisis de temperatura con un termómetro, ritmo cardiaco con  el conteo de pulsos en un dedo y niveles de glucosa en la sangre y orina usando tiras reactivas, respectivamente. También cuenta con software de libre acceso y es funcional a partir de conectarlo a corriente eléctrica o con el uso de una batería de 9 voltios.

Este asistente médico digital ya ha sido puesto a prueba en cuanto a la utilización de tecnología comercial y respecto a su funcionalidad. Para esto fue probado en pacientes con distintas condiciones médicas y niveles de glucosa de manera que los resultados pudieran ser usados para la calibración del instrumento innovador.

A pesar de presentar buenos resultados en los registros de frecuencia cardiaca, temperatura corporal y niveles de glucosa, el equipo de desarrolladores se encuentra ya trabajando en mejorar y añadir  nuevos parámetros de funcionalidad en dicho sistema compacto.

Con el uso de este dispositivo es que comunidades de escasos recursos podrán tener acceso a conocer parámetros indicadores de su estado de salud de forma rápida, barata y práctica. Querétaro ocupa el lugar 21 en cuanto a porcentaje de población indígena en el país, mismo grupo que representa una desventaja social y económica con siete de cada diez hablantes de lenguas indígenas en situación de pobreza

De este sector de la población también se conoce que quince de cada cien no se encuentran afiliados o inscritos a ningún sistema de servicios de salud lo que complica su panorama en cuanto a conservación de una calidad de vida y salud positiva, aunado a su situación geográfica normalmente aislada de grandes ciudades que no facilita su acceso a servicios de salud.

Utilizar este dispositivo creado por UAQ y financiado por el  Fondo para Proyectos Estudiantiles de la Facultad de Ingeniería de la universidad podría disminuir esta brecha en México y en todo el mundo

Con información de Conacyt.