Ford pone a prueba el uso de exoesqueletos para mejorar las condiciones de sus trabajadores

La empresa estadounidense Ford Motor Company ha decidido probar en dos de sus plantas la posible implementación de exoesqueletos en sus trabajadores para mejorar las condiciones y salud de los mismos.

Se trata de un exoesqueleto aplicado a la parte superior del cuerpo diseñado por la empresa Ekso Bionics  para ayudar a realizar obligaciones que requieren de esfuerzos pesados y repetitivos en  la línea de producción de Ford ya que en algunos casos durante su jornada laboral requieren atender tareas con los brazos a alturas mayores a las de su cabeza en un aproximado de 4,600 veces al día y hasta un millón de veces al año.

Ante tales esfuerzos es natural y muy común que los hombros, cuello, espalda  y brazos de los trabajadores se encuentren en riesgo de desarrollar lesiones. Sin embargo con la implementación de estos exoesqueletos disminuyen significativamente las posibilidades de padecer males físicos.

EksoVest es el nombre de esta tecnología cuyo funcionamiento está basado en el soporte y ayuda extra en el movimiento de los brazos a través de una prenda mecánica parecida a las cintas de apoyo en espalda, hombros y cadera que utilizan las mochilas comunes.

Este diseño no requiere la utilización de energía eléctrica y puede ser usado por trabajadores con alturas entre 1.5 y 2 metros de alto en una forma cómoda, libre de movimiento y segura. Además provee ayuda en cuanto al levantamiento de objetos  pesados con los brazos con soportes extra de entre 2 y 7 kilogramos más por brazo.

El exoesqueleto EksoVest fue creado para  dinámicas de trabajo pesadas como las que se dan en fábricas, sitios de construcción y distribución  para ofrecer protección extra ante  la aparición de síntomas de fatiga o lesiones por estrés y repetición diaria de tareas y actividades con grandes exigencias físicas.

Ekso Bionics tiene más de una década de experiencia y se ha logrado posicionar como empresa líder en el desarrollo de soluciones con exoesqueletos para potencial las capacidades físicas humanas. Esto lo realiza en el campo médico, militar, defensa  y ahora industrial teniendo como uno de sus mayores éxitos el diseño del único exoesqueleto capaz de lograr que un individuo con parálisis logre estar de pie y caminar.

Así mismo esta  empresa tecnológica encargada de generar este  wearable indica que  gracias a su colaboración con Ford ahora es posible probar y ajustar sus prototipos para generar en los trabajadores una buena jornada laboral al libre de lesiones y dolor aumentando o colaborando al mismo tiempo una mayor tasa de productividad en sus ámbitos.

Aunque actualmente este exoesqueleto solo se prueba en dos plantas de Ford en Estados Unidos, ya existen planes para implementar esto en regiones de Europa y Sudamérica pues para la empresa automotriz Ford es vitalmente importante la conservación de la salud y bienestar de sus trabajadores.

Para Ford la inversión que se ha realizado en este tipo de proyectos que buscan mejorar la calidad del ambiente de trabajo en sus diferentes plantas ha representado una disminución de hasta el 90% de casos negativos relacionados al desarrollo de tareas complicadas.

A continuación un ejemplo de su funcionamiento:

Discusión