FDA

FDA prevé “endurecer” normas de venta para medicamento homeopático

- Por

Los fármacos que sean considerados potencialmente peligrosos por las sustancias que contienen o los desarrollados para tratar cáncer, adicciones, enfermedades cardiacas y alcohol, tendrán un nivel de seguridad mucho más estricto así lo propuso la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por su sigla en inglés).

La ley en Estados Unidos establece que los medicamentos homeopáticos, como los antes mencionados, deben cumplir con estándares de seguridad como cualquier otra droga. Sin embargo, múltiples agencias han logrado distribuir algunas sustancias sin que la FDA lo perciba.

Cabe recordar que la homeopatía es una terapia que establece que una medicina que provoca síntomas específicos en una persona con salud puede curar estos mismos padecimientos en gente que está enferma. Se basa en libros de referencia que se conocen como repertorios, según información del portal CuídatePlus.

En este sentido, estudios científicos actuales señalan que ésta práctica, con ideas del siglo XVIII, presenta más registros inservibles y hasta dañinos, pero no que avalen su promesa de curar con sustancias que a otras personas las perjudica.

La homeopatía se basa en una idea del siglo XVIII de que las sustancias que causan los síntomas de la enfermedad pueden, en dosis muy pequeñas, curar los mismos síntomas. La medicina actual, respaldada por numerosos estudios, ha refutado los principios centrales de la homeopatía y ha demostrado que los productos son inútiles en el mejor de los casos y dañinos en el peor.

Por lo anterior, hace algunos meses, Noticieros Televisa informó que la Comisión de Comercio Federal de los Estados Unidos muy pronto obligará a que los productos indiquen en sus etiquetas que no otorgan los beneficios que presumen ante el público.

Precio en bolsillo y salud

Actualmente, no existe ningún documento que asegure la eficacia de la homeopatía, pero aún hay personas que creen en ella y, además de poner en riesgo la salud, exponen su dinero a tratamientos que difícilmente pueden tener resultados positivos.

Esta práctica se ha convertido en una industria que obtiene tres mil millones de dólares que ofrece tratamientos para grandes enfermedades como cualquier tipo de cáncer hasta resfríos comunes, aseguró Scott Gottlieb, comisionado de la FDA por medio de un comunicado.

“Las personas pueden depositar su confianza y dinero en terapias que pueden aportar poco o nada a combatir dolores graves y causar daños importantes e incluso irreparables debido a la mala calidad de fabricación o los ingredientes inseguros”, precisó.

Mayor control

La propuesta de la FDA llega un año después de que las tabletas y geles homeopáticos que contienen belladona, sustancia altamente tóxica, se relacionaran con 400 lesiones y la muerte de 10 niños. Un análisis de laboratorio de la administración confirmó que algunos de los productos “contenían niveles elevados”.

Janet Woodcock, directora del Centro para la Evaluación e Investigación de Medicamentos de la FDA, indicó que el organismo quiere equilibrar sus preocupaciones de seguridad con los deseos de los consumidores que desean seguir usando los productos, y es que muchos productos no se considerarán de alto riesgo y seguirán estando disponibles para los consumidores.

La respuesta

El sitio web de BBC publicó una entrevista con Francisco Navarro, director de Hospitales Federales de Referencia en la Secretaria de Salud, en la Ciudad de México, quién expresó que “Negar a la homeopatía es como decir que mañana no va a amanecer”, lo que pone en contexto la opinión de los médicos que se dedican a la homeopatía.

Asimismo, Steven Salzberg, un ingeniero biomédico de la Universidad Johns Hopkins que en el pasado ha criticado a la FDA por no tomar medidas contra la homeopatía, dijo que era “tremenda” que la agencia ahora planifique controlar la industria. Advirtió que los fabricantes de productos probablemente “darán un fuerte golpe con muchas afirmaciones falsas en un esfuerzo por confundir a los consumidores y proteger sus ganancias”.

En los últimos años, la FDA ha emitido advertencias sobre otros productos farmacológicos homeopáticos, incluidos los productos intranasales que contienen zinc, que pueden causar una pérdida del sentido del olfato; ciertos productos de asma homeopáticos que no han sido efectivos para tratar el maly otros que contienen estricnina, un veneno usado para matar roedores.

Ver nota original aquí.


Etiquetas: