Se podrá realizar hemodiálisis en el hogar y sin la necesidad de supervisión

- Por

Hace tan solo unos días la Food and Drugs Administration (FDA) de Estados Unidos, aprobó la utilización del aparato para el cuidado médico System One dedicado a pacientes con fallas renales que desean realizar sus tratamientos de hemodiálisis sin la necesidad de ayuda y de forma personal pues es posible utilizarlo en el hogar a cualquier hora del día.

System One es una innovación de la compañía  NxStage Medical, líder en cuidados renales con base en Massachusetts, Estados Unidos y con más de 10 años de experiencia en el mercado. Tan solo en 2005 la FDA aprobó la circulación de su sistema de hemodiálisis en casa siendo el primero en ser comercializado. Así mismo en 2014 le fue permitido ofrecer a la población el primer y único sistema de hemodiálisis nocturno.

Estos logros le han permitido a NxStage Medical el tener un historial de más de 14 millones de tratamientos realizados a miles de pacientes en todo el mundo. El System One además tiene la facilidad de ser portátil por lo que permite a sus usuarios realizar sus tratamientos de hemodiálisis en casa, consultorio médico o incluso llevarlo consigo a vacacionar.

A pesar de ofrecer todos estos beneficios,  NxStage Medical llegó a la conclusión de que existe una gran cantidad de enfermos renales que tienen la necesidad de realizarse estos tratamientos y que no cuentan con ayuda de algún familiar o compañero para asistirlos, algo que es requisito para la aplicación de las versiones previas de System One.

Esto fue reconocido gracias a que se realizaron entrevistas a los pacientes por parte de NxStage Medical en colaboración con la FDA, convirtiéndose en la primera compañía que a través de estudios directos con sus usuarios, modifica o mejora sus productos para realizar una expansión y sobre todo para ofrecer a sus clientes la libertad y flexibilidad buscada.

Dado que los riesgos de realizar una hemodiálisis sin ninguna ayuda podrían conducir a la pérdida de conciencia o incapacidad para contactar a los servicios de emergencia, NxStage Medical trabajará junto con los pacientes interesados en adquirir este sistema de terapia individual para ofrecerles el entrenamiento y guía adecuados para tal fin durante finales de 2017 y en 2018.

Crédito: Xconomy.com

Este tipo de innovaciones tecnológicas permite a pacientes de enfermedades renales alrededor del mundo obtener una mejor calidad de vida, un hecho que podría ser aplicado también en México, pues tal solo en 2011 se estimaba un número mayor a 102 mil enfermos renales crónicos de los cuales solo 37 mil reciben tratamientos de forma continua, afirman científicos d la UNAM y el Instituto Nacional de Pediatría.

El uso de herramientas como el System One facilitaría el acceso a la salud a los miles de pacientes restantes y mejoraría el formato de tratamiento presencial en las clínicas que reflejan un costo promedio por paciente de más de 150 mil pesos anuales y un total de 10 mil millones de pesos para atender la demanda total de terapias renales.

Además aunado a esto se encuentra el déficit de infraestructura, malas condiciones de salubridad y recursos humanos para completar la demanda que esto refleja, datos descritos en un estudio realizado por expertos mexicanos en el área que exponen las limitaciones de la hemodiálisis en México, un hecho que podría ser solucionado con la aplicación de tecnología e innovación como la desarrollada por NxStage Medical.