FDA

FDA aprueba dispositivo localizador de tejido para cirugías de cáncer de mama

- Por

La empresa Cianna Medical, que durante 10 años ha desarrollado soluciones médicas basadas en las más recientes tecnologías para la reducción de costos y mejora en la calidad de procedimientos médicos relacionados al cáncer de mama y enfocados a las pacientes y sus familiares como los sistemas  SAVI Brachy y SCOUT, ha anunciado la reciente aprobación de uno de los componentes de sus sistemas.

La ciencia de los radares y su aplicación en el cáncer

Se trata del reflector SAVI SCOUT que forma parte del sistema integral SCOUT para la localización de tejido cancerígeno en pacientes con tumores relacionados al cáncer de mama a través de un método libre de cableado, facilitando el proceso durante una cirugía de remoción. Este ha sido aprobado hace unos días por la Federal Food and Drug Administration (FDA) de Estados Unidos por lo que el sistema se encuentra con permiso para operar libremente en el país.

Esta tecnología de implante es la primera y única en ofrecer soluciones sin la necesidad de dañar el organismo de la afectada con peligrosas dosis de radiación por lo que no tiene restricciones en cuanto al tiempo que puede permanecer en el seno de la paciente. Esto abre una puerta a la posibilidad de utilizar el sistema SCOUT durante y previamente a cirugías como las lumpectomías o biopsias.

SCOUT permite a los cirujanos poder localizar de forma precisa el tejido afectado por el cáncer con su sistema de detección que cubre 60 milímetros de área con un alcance de 360 grados y grado de exactitud equivalente a 1 milímetro. Las dimensiones de SAVI SCOUT son comparables a pequeños granos pues alcanza los 4 milímetros y tiene un comportamiento pasivo además de ser compatible con estudios de imágenes por resonancia magnética.

El funcionamiento preciso del sistema SCOUT se basa en los principios físicos de la localización por radar utilizada por ejemplo en sistemas de control de vuelo, antimisiles y sistemas de defensa aérea. Durante la cirugía el médico utiliza la guía del sistema para localizar el implante, misma que emite 50 millones de pulsaciones por segundo para asegurar la posición del implante SAVI SCOUT en tiempo real y de forma inalámbrica.

Soluciones tecnológicas

Debido a su gran desempeño es que ya son más de 170 instituciones médicas en todo Estados Unidos que han adoptado el sistema de localización de tumores cancerígenos por radar SCOUT como una alternativa durante las cirugías. Por ejemplo, el sistema de salud Northwell Health en New York ha facilitado el uso de SCOUT en sus pacientes desde julio de 2016.

Con buenos resultados es que SCOUT ha sido galardonado como ganador en los 2017 Medical Design Excellence Awards, además de ser aplaudido por sociedades médicas e industriales.

SCOUT no solo ha impactado en cuanto a su utilización por parte de médicos, sino que los pacientes también apoyan este sistema como una opción más en las necesidades de los tratamientos contra el cáncer de mama, pues su nivel de precisión para identificar y remover tejido colabora a obtener mejores resultados estéticos post operatorios.

Con 1.38 millones de casos nuevos de cáncer de mama a nivel mundial y siendo en México el cáncer que más muertes genera al año, productos como SCOUT abren oportunidades de innovación tecnológica que con sus características técnicas tendrán un posible papel importante en la mejora en la capacidad de los servicios médicos y calidad de vida de las mujeres que padecen esta enfermedad y son sometidas a intervención.