Ejercicio durante la pandemia de COVID-19
Por temor y ansiedad, algunas personas han dejado de hacer ejercicio durante la pandemia de COVID-19. No obstante, recientes investigaciones han encontrado que la gente que estuvo menos activa físicamente ha experimentado más síntomas relacionados con problemas de salud mental.
Por este motivo, a continuación te invitamos a conocer todo lo que se sabe sobre el ejercicio durante la pandemia, así como las recomendaciones para mantenerse activo durante este periodo de distanciamiento social, sin correr el riesgo de ser contagiado.
Las personas no hacen ejercicio durante la pandemia
De acuerdo con una investigación realizada por la universidad McMaster en Ontario, Canadá, la ansiedad y el estrés que se están viviendo durante la pandemia han hecho que las personas realicen menos ejercicio y, por ende, tengan mayores problemas de salud mental.
Los investigadores recopilaron datos de 1669 personas de al menos 18 años de edad, a quienes se les hizo una encuesta de 30 preguntas. Los resultados fueron publicados en la revista Más Uno.
Se encontró que, quienes se han mantenido físicamente activos, lo han hecho para mantener la salud mental durante la contingencia por coronavirus. No obstante, hay otro grupo de personas, para quienes los problemas de salud mental han sido sus principales obstáculos para realizar ejercicio durante la pandemia.
Además, los investigadores también se percataron de que los participantes redujeron su actividad aeróbica en 22 minutos por semana y el entrenamiento de fuerza a 32 minutos por semana en promedio, comparado con los seis meses previos a la pandemia.
Asimismo, los encuestados informaron pasar más tiempo en actividades sedentarias (33 minutos adicionales por día).
Otra barrera para hacer ejercicio durante la pandemia, según el 41 % de los encuestados, fue la falta de un lugar para hacer actividad física.
Por otro lado, las personas que continuaron haciendo ejercicio durante la pandemia aseguraron que sus motivaciones para realizarlo eran la reducción del estrés, el alivio de la ansiedad y la mejora en la calidad del sueño.
Razones para hacer ejercicio durante la pandemia
Estos son los beneficios principales de realizar actividades físicas durante este periodo de distanciamiento social:
Estimula el sistema inmunológico
Realizar ejercicio de forma regular ayuda al cuerpo a combatir infecciones, una de ellas, la COVID-19.
Previene la ganancia de peso
En la pandemia ha habido cambios en la dieta, principalmente, se ha visto un aumento en el consumo de calorías, lo que podría significar un aumento de peso. Sin embargo, si se realiza ejercicio de forma frecuente, se puede evitar este problema.
Reduce la ansiedad y mejora el sueño
Como ya se mencionó en la investigación anterior, la ansiedad y el estrés han sido dos principales problemas de salud mental que se han sufrido por la pandemia. Al resolverlos, se puede lograr un mejor descanso.
¿Cómo hacer ejercicio a pesar de la pandemia?
Para gozar de los beneficios antes mencionados, la recomendación sería hacer, al menos, 150 minutos de actividad física de intensidad moderada o 75 minutos de actividad física vigorosa como mínimo.
No se necesita acudir a un gimnasio para lograrlo. Se puede hacer de la siguiente forma:
- Realizar fiestas de baile en familia en la sala de estar de la casa.
- Organizar torneos de fútbol en el patio de la casa.
- Buscar videos en línea para realizar yoga, pilates o la actividad que sea de tu preferencia.
- Inscribirse a clases en línea.
- Hacer ejercicios de peso corporal, como sentadillas, flexiones, estocadas. Hay algunas aplicaciones que te explican en detalle los movimientos.
- Realizar deportes al aire libre y caminar, siempre manteniendo la distancia de dos metros con las otras personas.
¿Se puede hacer ejercicio mientras se tiene COVID-19?
Debido a que para algunas personas la infección por COVID-19 se presenta de forma leve, se puede continuar realizando ejercicio.
Según indica Daniel Montero, médico del deporte en Mayo Clinic, «el ejercicio es medicinal, y cuando se tienen síntomas, como tos, catarro, estornudos, congestión nasal e irritación en la garganta, se puede hacer ejercicio».
El especialista sostiene que la actividad física puede ayudar a abrir los conductos nasales y, con ello, lograr sentirse mejor. Sin embargo, hay que mantener la distancia social y, de preferencia, realizar el ejercicio dentro de casa para evitar contagiar a más personas.
No obstante, también advierte que es mejor suspender la actividad física cuando existe una congestión en el pecho, una tos áspera o fiebre.
Sin duda alguna, el ejercicio es un pilar fundamental para mantener la salud física y mental durante esta contingencia que estamos viviendo. Por ello, hay que buscar nuevas formas de mantenerse motivado y de realizar ejercicio.
Con información de Medical News Today, Mayo Clinic, Nuvance Health.