OMS: diez pasos para una lactancia materna exitosa
El primer periodo de vida de los mamíferos, incluidos los humanos, se caracteriza por una alimentación basada solo en leche proveniente de la madre. A pesar de eso, no en todos los casos sucede así. Por ello, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha especificado pasos para una lactancia materna exitosa.
Con lo anterior se busca que la leche proveniente de la madre sea el único alimento para los recién nacidos durante sus primeros seis meses de vida.
De acuerdo con la OMS, la leche materna es capaz de cubrir la mitad de las necesidades nutricionales durante el segundo trimestre del bebé y es un alimento complementario hasta su segundo año de vida. Gracias a ella, el organismo se desarrolla de forma adecuada y el sistema inmunológico se fortalece.
Beneficios de la lactancia materna
Tanto la OMS como la Organización Panamericana de la Salud y UNICEF señalan que la leche materna tiene múltiples efectos en los bebés:
- Fomenta el desarrollo sensorial y cognitivo
- Protege de enfermedades infecciosas y crónicas
- Reduce la mortalidad de los infantes por diarrea o por neumonía
De igual manera, la lactancia materna es parte integral del proceso reproductivo y está implicada en la salud de las madres:
- Reducción del riesgo de cáncer de ovario y de mama
- Disminución de las probabilidades de desarrollar diabetes tipo 2, hipertensión, ataques cardíacos y osteoporosis
- Recuperación física tras el embarazo
- Impacto positivo en la salud mental y emocional de la mujer y de su hijo
La Secretaría de Salud (Ssa), por su parte, menciona que con una lactancia materna adecuada se disminuye el sangrado postparto, se ayuda a una pronta recuperación del tamaño normal del útero y se crea un vínculo afectivo entre el bebé y la madre.
Lactancia materna y nutrición de la madre
Uno de los pasos principales para una lactancia materna exitosa, concuerdan investigadores, es la nutrición antes, durante y después del embarazo.
La Revista Cubana de Pediatría enlista entre las características principales de la leche materna su aportación de macronutrientes, como proteínas, grasas, carbohidratos y micronutrientes entre los que se destacan minerales como el calcio, fósforo y magnesio, y vitaminas.
Asimismo, indica que ofrece el sodio necesario y los aminoácidos esenciales. De ese modo, el sistema gastrointestinal del recién nacido funciona mejor y el sistema inmunológico se vuelve más fuerte.
Por supuesto, el valor nutricional de la leche materna depende directamente de la alimentación de la madre. En la revista Anales de Pediatría, especialistas señalan que se debe prestar atención a los alimentos que la mujer consume y, lo más importante, cuidar que incluya vitaminas A y B, e hidrosolubles.
Retos mundiales y pasos para una lactancia materna
Aunque se ha hecho mucho hincapié en que lo ideal para los recién nacidos es la lactancia materna, lo cierto es que sigue siendo un reto.
En México, por ejemplo, la OMS registra que solo 1 de cada 3 bebés reciben leche materna como alimento exclusivo. En la mayoría de los casos, madres y padres integran fórmulas lácteas, leche de vaca y hasta bebidas azucaradas en la dieta de sus hijos desde los primeros meses de vida.
Por su parte, un estudio publicado en la Revista Chilena de Pediatría, a cargo de especialistas de la Pontificia Universidad Católica de Chile, señaló que solo el 37 % de los lactantes menores de seis meses en países de ingresos bajos y medio son amamantados de forma exclusiva.
Para combatir esa situación, la OMS, en colaboración con otras instituciones, ha elaborado planes y estrategias que se apliquen a cada nación. En 2017, UNICEF, la Organización Panamericana de la Salud, el Instituto Nacional de Salud Pública y la Ssa elaboraron un Código Internacional de Comercialización de Sucedáneos de Leche Materna.
Más tarde, estas organizaciones trabajaron en estudios sobre la inversión de políticas públicas, así como en una guía para fomentar la cultura y los pasos para lactancia materna en centros de trabajo.
Por otro lado, para la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el reto está en iniciar y en mantener las prácticas adecuadas para una lactancia, y en que se considere como un derecho humano.
LA ONU, la OMS y UNICEF, desde 1989, han hecho recomendaciones al respecto. La primera publicación fue «Diez pasos hacia una feliz lactancia natural» bajo el título «Protecting, Promoting and Supporting Breastfeeding».
El objetivo de esa iniciativa era ofrecer información adecuada y apoyo para ponerla en práctica. De forma adicional, crearon un curso para profesionales sanitarios para asistir a las madres en etapa lactante y para asesorarlas en su alimentación.
Actualmente, la OMS dio a conocer la actualización de los Diez pasos para una lactancia exitosa en los hospitales, que incluyen los siguientes puntos:
Políticas hospitalarias
Los hospitales deben apoyar la lactancia materna con el seguimiento y con el apoyo a madres lactantes, además de evitar la promoción de fórmulas lácteas como alimentos para los recién nacidos.
Equipo competente
Los hospitales deben apoyar a las madres a través de un equipo médico capacitado y competente. Los involucrados deben contar con las herramientas y con las habilidades tanto para asesorar a las pacientes como para evaluar su desempeño.
Cuidados prenatales
Informar sobre la importancia de la lactancia y preparar a las futuras madres sobre la manera de alimentar a sus hijos también es una labor que debe realizarse desde los primeros meses de gestación.
Cuidados después del nacimiento
El contacto entre madre y bebé después del nacimiento debe ser inmediato. Asimismo, se debe colocar al bebé en el pecho de la madre.
Apoyar a las madres lactantes
El equipo médico debe dar apoyo práctico a las madres a través de la revisión de las posiciones para alimentar al bebé y la forma en la que este succiona la leche. De igual manera, se deben atender los problemas más comunes entre las madres lactantes.
Suplementos
Los hospitales deben promover solo la alimentación con leche materna, a menos que haya alguna razón médica para que suceda lo contrario. Si la madre no puede practicar la lactancia, los médicos deben priorizar las donaciones de leche humana, además de proporcionar la información necesaria para el uso de fórmulas lácteas.
Compañeros de cuarto
Los hospitales deben permitir que los bebés y que sus mamás estén juntos días y noche, con la finalidad de una alimentación y de una convivencia adecuadas. Además, deben asegurarse de que, a pesar de que sea un infante enfermo, la madre pueda estar cerca de él.
Alimentación responsiva
Los hospitales deben apoyar a las madres para identificar cuándo los bebés están hambrientos y no limitar los momentos de lactancia. En los primeros meses de vida, el bebé debe ser alimentado cuando él lo necesita.
Botellas, chupones, biberones
Es necesario aconsejar a las madres sobre los riesgos y sobre los cuidados al alimentar a los bebés con biberones o con botellas.
Descargas
Los hospitales deben generar espacios y redes con recursos para el apoyo a la lactancia, y trabajar en el fomento al desarrollo de servicios de lactancia en comunidades.