Descubren que dosis bajas de radiación también tienen efectos nocivos en el sistema cardiovascular | Nación Farma

Descubren que dosis bajas de radiación también tienen efectos nocivos en el sistema cardiovascular

- Por

Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS). La cardiopatía isquémica y el accidente cerebrovascular ocasionaron 15 millones de defunciones en 2015.

En los últimos años, diversas investigaciones apuntan a las radiaciones ionizantes como uno de los detonantes de las enfermedades cardiovasculares. Si bien, las radiaciones ionizantes están asociadas con el cáncer, particularmente con leucemia y varios tumores sólidos, también deben asociarse a la radiación médica y ambiental de trabajo.

De inicio, las primeras investigaciones sugirieron que la radioterapia en dosis altas (RT) causa inflamación en el corazón y en las arterias. Una gran preocupación para los pacientes que reciben constantemente este tipo de tratamiento.

Sin embargo, un nuevo estudio –los resultados se publicaron en el International Journal of Radiation Biology – mostró que las personas expuestas a dosis bajas, como las que se requieren para una tomografía, tampoco están exentas. A largo plazo, también corren el riesgo de padecer algún daño cardiovascular.

Investigadores del Centro de Investigación de Salud Ambiental de Alemania se dedicaron a explorar cómo las células endoteliales de las arterias coronarias humanas responden a dosis de radiación relativamente bajas de 0,5 Gy. Y se encontraron con múltiples alteraciones que son permanentes en las células y que podrían conducir a efectos adversos.

En la investigación también se encontró que las células endoteliales, las cuales forman la capa interna de los vasos sanguíneos, producen cantidades reducidas de óxido nítrico, una molécula esencial en la regulación de numerosos procesos entre ellos, la contracción vascular.

Sorpresivamente, los investigadores dijeron que en los informes anteriores habían demostrado la disminución en el óxido nítrico con altas dosis de radiación en ratones. Pero este estudio fue el primero en mostrar señales alteradas de óxido nítrico con dosis bajas. Los resultados también mostraron que las células expuestas tienen un aumento de la producción de especies reactivas de oxígeno (ERO), que pueden dañar el ADN y las proteínas.

Los autores de esta investigación concluyeron que los cambios moleculares “son indicativos de una disfunción prematura a largo plazo y sugieren una explicación mecanicista a los datos epidemiológicos, que muestran un mayor riesgo de enfermedad cardiovascular después de una exposición a radiación de dosis bajas.

Para saber más de este estudio, no te pierdas este video How radiation could impact your heart and health.

Fuente: cell.com

Antes de la radiación médica o dental

En 2009, algunos investigadores realizaban estudios con grupos de trabajadores nucleares, y descubrieron que existe una asociación con las dosis muy bajas de radiación respecto a las enfermedades cardiovasculares.

Se trata de un modelo matemático creado por investigadores del Imperial College de Londres, dirigido por el Dr. Mark Little, predice el riesgo de sufrir enfermedades cardiovascules —infartos y lesiones cerebrovasculares— y muestra que el riesgo podría variar casi en proporción con la dosis de radiación.

Los resultados fueron publicados en la revista Plos Computational Biology, en él se sugiere que la radiación mata a los monocitos —un tipo de leucocitos o glóbulos blancos que desempeñan un papel fundamental en la función del sistema inmunológico— en la pared arterial, lo que causa inflamación y conduce a la enfermedad cardiovascular.

Posteriormente es que las investigaciones se enfocaron al efecto de las radiaciones médicas y dentales.

Plan de acción: control de dosis de radiación médica

Las distintas dosis de radiación ionizante que reciben los pacientes y sus efectos sobre la salud están recibiendo una creciente atención por parte de las administraciones sanitarias, además que deben cumplir las obligaciones dictadas por los organismos responsables.

Murcia ha puesto el ejemplo con su proyecto de control de dosis de radiación en los distintos tratamientos que se requiere, permitiendo reducir de un 35% los niveles de radiación de las pruebas radiológicas, desde el 2015.

El Servicio Murciano de Salud (SMS) implementó un sistema en todos los equipos de rayos X digitales, permitiendo a los médicos conocer en cualquier momento el historial médico de un paciente, y por lo tanto, su exposición en las distintas pruebas donde se ha sometido a radiación. De esta manera, se evita exponer al paciente nuevamente a estas pruebas, pero de ser necesario, el médico deberá elegir otro tipo de prueba.

La Unión Europea establece una nueva directiva de seguridad para la protección contra peligros derivados de exposiciones de radiación ionizante (Euratom 2013/59) que  a partir del 2018 obligará a todos los centros médicos a controlar y reducir al máximo los niveles a los que se someten a los pacientes en las diversas pruebas que se requiere.