Crean Guía Integral de la Salud en alternativa al plato del buen comer | Nación Farma

Crean Guía Integral de la Salud en alternativa al plato del buen comer

- Por

En un mundo obsesionado por el aspecto corporal y la belleza, que a la vez se ve contradecido por el alarmante incremento de una obesidad que tiene características pandémicas, se ha suscitado el florecimiento de una serie de  dietas extremas y peligrosas que ganan cada vez más adeptos, sumado al incremento de los trastornos de la alimentación, como una respuesta ante la insatisfacción patológica de alcanzar la perfección corporal deseada.

Los trastornos de la alimentación hacen referencia a graves alteraciones en las conductas relacionadas con la alimentación y el control del peso corporal, que se asocian con una gran variedad de repercusiones adversas de índole psicológica, física y social. Estos trastornos incluyen la anorexia nerviosa, la bulimia nerviosa y el trastorno por atracón , así como las variantes de estos cuadros.

Frecuentemente, estos trastornos, se dan al mismo tiempo que otros cuadros complejos, como la depresión, el abuso de sustancias o los trastornos de ansiedad, que le suman una gravedad potencial mayor, ya que pueden llegar a ser  mortales si la persona no recibe tratamiento oportuno, como el caso de la anorexia, que exhibe  la tasa más alta de mortalidad entre los trastornos psiquiátricos.

Los trastornos de la alimentación si bien afectan a ambos sexos, es unas 2,5 veces mayor en las mujeres y las niñas. Aunque estos cuadros suelen aparecer durante la adolescencia o comienzos de la adultez, también pueden presentarse durante la infancia, que implican un impacto pernicioso sobre el crecimiento y desarrollo de este delicado grupo etario.

Ante estos graves trastornos- que se vuelven cada vez más comunes- la importancia de una educación nutricional, tendiente a la adopción y mantenimiento de conductas saludables es un aspecto clave, que supone la participación mancomunada de las instituciones relacionadas con la nutrición y la salud pública, como gestores innegables de información válida y aplicable de forma sencilla en los habitantes de la comunidad.

Guía para la alimentación saludable

El clásico Plato del Bien Comer es una representación gráfica recomendada por la Secretaría de Salud federal, que sugiere dividir los alimentos en tres grupos: frutas y verduras, cereales y leguminosas, además de alimentos de origen animal.

Pero luego que un grupo de académicas del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) de la UdeG observó de manera detallada este Plato del Bien Comer,  empezaron a surgir una serie de cuestionamientos sobre su diseño, que pone como ejemplo que en la parte de cereales se incluyen alimentos procesados, que no se podrían considerar como la mejor opción para incorporar este grupo de alimentos.

Por lo que surgió la idea de desarrollar una representación gráfica- que tomó forma en La Guía Integral de la Salud– que si bien guarda un parecido con el Plato del Buen Comer, modifica la clasificación de los alimentos, así como sus porciones y agrega elementos nutricionales y conductuales, que intentan ofrecer una alternativa visual altamente informativa para aquellas personas que buscan modificar sus hábitos, tendientes hacia una alimentación más saludable.

Esta Guía Integral de Salud fragmenta los grupos alimenticios en cuatro, divididos  en frutas, verduras, cereales integrales y proteínas saludables. La  sugerencia es comer los cuatro grupos en porciones diferentes, como por ejemplo, comer más verduras que frutas, como lo han abordado otras representaciones nutricionales.  También añade aspectos útiles para aprender a identificar las grasas saludables e incorpora el agua como otro componente clave para promover la salud.

Como afirma otra de las autoras de la guía, la Dra. en ciencias de la salud pública Gabriela Macedo Ojeda: “Consideramos que el plato es una excelente aproximación y fue el pionero en nuestro país para dar esa idea a la población de lo que es saludable, y realmente lo que también pensamos es que después de todo el tiempo en que fue implementado es necesario actualizarlo y esa es la idea que tenemos: una actualización de esa representación gráfica”, si bien aclara que la Guía de Salud Integral no pretende sustituir al Plato del Bien Comer, sino mostrar una alternativa visual que sea de utilidad para los profesionales de la nutrición y la población general que desea aprender hábitos de alimentación saludable.

Fuente: Conacyt prensa

Fuente: Conacyt Prensa

Otros factores implicados

La Guía de Salud Integral, aparte de recomendar tipos y porciones de alimentos, también propone la inclusión de factores relacionados con la salud, como son la actividad física y la recreación, que contempla una serie de tareas físicas o con fines intelectuales, sociales o personales, además de considerar una sana convivencia familiar, como una herramienta capaz de evitar momentos de estrés que puedan afectar la salud, como menciona Aída Cordero, otra gestora de la guía y jefa del Laboratorio de Evaluación del Estado Nutricio (LEEN) del CUCS.

Además, Cordero señala que la Guía Integral de la Salud prioriza el uso de alimentos de origen mexicano, como tuna, nopal, pitaya, etc., que pueden incorporar  personas de cualquier nivel socioeconómico.

Para validar el uso de esta guía, el grupo de especialistas comparó distintas representaciones gráficas, proveniente de América, Europa y Asia. Además  presentó los resultados de una investigación donde este instrumento fue aplicado a personas de Guadalajara y Jalisco, donde fue bien recibida por parte de estudiantes de la licenciatura en nutrición del CUCS y por pacientes del LEEN. La prueba también incluyó a un grupo de padres de familia de una secundaria, quienes dieron su aprobación a la guía.

Las especialistas están en conversaciones con la Secretaría de Educación de Jalisco (SEJ) para iniciar la implementación de un proyecto colaborativo para implementar esta guía como una sugerencia de educación alimenticia en las aulas escolares.

De momento, en el Laboratorio de Evaluación del Estado Nutricio del CUCS se entrega información sobre esta representación gráfica y de la investigación realizada, a fin de dar a conocer esta herramienta a los profesionales y los miembros de la comunidad.

Ver nota original aquí.