Cofepris aprueba 18 plantas medicinales para venta | Nación Farma

Cofepris aprueba 18 plantas medicinales para venta

- Por

Las plantas medicinales son aquellas que, sea enteras o por partes específicas, pueden utilizarse para tratar alguna enfermedad, ya que tienen una acción terapéutica debido a sus principios activos.

Si bien el uso de la medicina tradicional se remonta a muchos años atrás, los científicos han logrado identificar esos principios activos de las plantas para aislarlos y producir fármacos. No obstante, el uso de hierbas medicinales sigue siendo muy común.

El problema del uso de las plantas medicinales y su falta de regulación radica en que la calidad de los productos y su eficacia están en duda; además, claro, de su idoneidad terapéutica y la ausencia de un seguimiento médico. De hecho, existen plantas que están declaradas por la FDA como opiáceos peligrosos para la población.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), en 99 de 142 países encuestados, los productos medicinales tradicionales o alternativos son de venta libre; es decir, no se necesita una prescripción para su venta. Por esos motivos, la OMS coordina una red que incentiva el uso seguro y racional de la medicina tradicional.

El objetivo de las directrices de la OMS en este tema es que los consumidores cuenten con información suficiente para acceder a tratamientos adecuados, seguros y eficaces.

Cofepris aprueba plantas medicinales

La OMS define como medicamentos herbarios a: hierbas; material herbario; preparaciones herbarias; y productos herbarios acabados, que contienen como principios activos partes de plantas u otros materiales vegetales.

En el caso de las hierbas, comprenden vegetales brutos como; hojas, flores, frutos, semillas; tallos, madera, corteza, raíces, rizomas, y otras partes de la planta; sean fragmentados o enteros.

El uso tradicional de esos productos es reconocido y puede ser aceptado por las autoridades nacionales, señala la OMS. Tal como está sucediendo recientemente en nuestro país; pues la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) anunció la liberación de 18 plantas medicinales herbolarias para uso legal en tés, infusiones o suplementos alimenticios.

Con esta iniciativa, los productos hechos a base de plantas medicinales tendrán que cumplir con un etiquetado adecuado según las normas oficiales de producción. En otras palabras, se ha generado una regulación sanitaria para los productos utilizados y elaborados por el sector herbolario y de medicina tradicional del país.

De acuerdo con el comunicado de la institución, esta medida se logró después de 4 años de trabajo conjunto con la Federación Nacional de la Industria Herbolaria, Medicina Alternativa, Tradicional y Naturista A. C. (FNIHMATN). Durante ese tiempo se realizaron investigaciones y análisis para determinar las dosis adecuadas; así, se evitarán efectos adversos en los usuarios de estos tratamientos.

Las 18 plantas medicinales aprobadas son las siguientes:

Cofepris aprueba 18 plantas medicinales para venta

Fuente: Cofepris