Quien toma café tienen una mejor flora intestinal | Nación Farma

Quien toma café tienen una mejor flora intestinal

- Por

Investigadores del Baylor College of Medicine de Houston, Texas, sugieren que los bebedores de café cuentan con una composición de bacterias mucho más saludable en sus intestinos.

De acuerdo con los científicos, beber al menos tres tazas de café al día podría mantener a las arterias sanas y flexibles; pues evita la acumulación de calcio y el riesgo de obstrucción.

Asimismo, se sabe que, con solo una taza al día, se combate la grasa no saludable; alivia la inflamación asociada con la obesidad, e incluso protege al cerebro de envejecimiento prematuro.

Otros de los posibles beneficios de consumir café de forma constantes es que ayuda a combatir la diabetes; pues mejora el control de azúcar en la sangre y mantiene al hígado sano.

Hasta ahora, el mecanismo que provoca estos beneficios era desconocido; pero, gracias a la nueva investigación se pudieron examinar las asociaciones entre el consumo de la cafeína, y la composición y estructura de la microbiota intestinal.

Explorar los intestinos

Los científicos trabajaron con 34 participantes a quienes sometieron a una colonoscopia de detección; así como a una endoscopia.

De igual manera, obtuvieron 97 biopsias de la mucosa del colon, que fueron congeladas de inmediato; las muestras pertenecían a varios segmentos. Además, extrajeron ADN microbiano y realizaron un análisis de secuenciación de ARN ribosomal.

Por otro lado, los participantes respondieron a un cuestionario de frecuencia alimentaria para evaluar su ingesta diaria de café.

El equipo dividió el consumo de café en: alto consumo (82.9 miligramos por día) y bajo consumo (menos de 82.9 mg diarios).

Los análisis revelaron que quienes tenían un alto consumo de cafeína contaban con mayores niveles de géneros bacterianos Faecalibacterium y Roseburia; de forma adicional, presentaban bajos niveles de Erysipelatoclostridium, la cual es potencialmente dañina.

Dicha asociación se encontró en los participantes sin importar la edad o calidad de dietas.

La bacteria Erysipelatoclostridium ramosum (E. ramosum) puede ser dañina incluso en un intestino sano normal.

De hecho, en estudios previos, se ha relaciona a E. ramosum con el síndrome metabólico.

Otros exámenes en animales encontraron vínculos entre la regulación positiva de los transportadores de glucosa y grasa en el intestino delgado. Como resultado, aumentó la obesidad inducida.

Los especialistas del Baylor College of Medicine, por su parte, encontraron, en los bebedores habituales de café, niveles más altos de otras bacterias comunes. Por ejemplo: la Odoribacter, Dialister, Fusicatenibactor, Alistipes, Blautia y cepas de Lachnospiraceae.

Finalmente, dijeron que a mayor consumo de café, mayor riqueza de microbiota intestinal asociada a la mucosa, y mayor abundancia de bacterias antiinflamatorias.

Con información de Medical News Today.