Aplicación para televisores Samsung ayuda a daltónicos a diagnosticar sus deficiencias visuales | Nación Farma

Aplicación para televisores Samsung ayuda a daltónicos a diagnosticar sus deficiencias visuales

- Por

Alrededor del mundo, unos 300 millones de personas presentan algún grado de Deficiencia de Visión en Color (CVD), conocido comúnmente como daltonismo, que es la incapacidad de distinguir ciertos tonos de color, como el rojo y el verde (la deficiencia más común) o el azul y el amarillo. En casos extremadamente raros, estas personas no pueden percibir ningún color, logrando diferenciar tan solo el negro, blanco y tonos de grises.

Dentro de los afectados, aproximadamente el 8% corresponde a la población masculina y entre el 0,5 al 1% son mujeres, según una encuesta representativa realizada en Europa y América del Norte.

Sin embargo, la mayoría de las personas con CVD desconocen su condición, así como el impacto que tiene en su calidad de vida y en el desempeño de algunas tareas y funciones que requieren el reconocimiento de los colores de manera normal.

Algunas limitaciones de los daltónicos

El daltonismo, más aún si no ha sido diagnosticado, en edad escolar puede provocar problemas de aprendizaje, cuando, por ejemplo, se utilizan imágenes, gráficos y cuadros coloreados con distintas tonalidades con fines didácticos, que pueden ser difíciles de comprender por niños daltónicos.

En el caso de los adultos, el daltonismo puede plantear  limitaciones de índole profesional, en el caso de empleos que requieran una percepción perfecta de los colores, como los pilotos de aviación, en la navegación marítima o donde se demande percibir cambios de coloración en el control de calidad, o los que deban elaborar productos textiles, mapas, etc.

Dentro de los aspectos relativos al entretenimiento, el poder disfrutar de una película es una actividad muy requerida y gratificante por gran parte de la población. En esta área, los nuevos televisores- con imágenes cada más nítidas y colores más realistas, luminosos e intensos- juegan un papel fundamental, hecho que se ve demostrado por haber sido uno de los artículos electrónicos más solicitados durante las ventas del Viernes Negro.

Pero dadas las cifras aportadas por las estadísticas sobre daltonismo, existe aproximadamente un 8% de las personas que pueden haber adquirido un nuevo televisor, pero no pueden disfrutar plenamente de su imagen de gran fidelidad, debido a esta condición permanente.

La nueva aplicación para televisores Samsung

Samsung Electronics anunció el pasado 27 de noviembre el lanzamiento de la aplicación SeeColors para QLED TV, que es compatible con todos los televisores Samsung QLED.

SeeColors ayuda a las personas con Deficiencia de Visión en Color (CVD) a diagnosticar sus deficiencias visuales de manera totalmente personalizada, según los resultados del diagnóstico individual, ya que los televisores QLED, que disponen de un volumen de color del 100%, permiten al usuario realizar los ajustes de color en la pantalla, para que los espectadores con CVD disfruten de una experiencia visual con un color preciso.

Esta aplicación móvil fue desarrollada con la ayuda de la Universidad Tecnológica de Budapest, que utiliza un método de diagnóstico digital especial llamado Colorlite Test o C-Test, que se basa en un método que emplea el concepto de filtros de color y modelos matemáticos para diagnosticar los tipos y niveles de daltonismo que la persona padece.

El aporte de la Universidad de Budapest

Para permitir a los usuarios un método fácil y preciso para que diagnostiquen su ECV, Samsung Electronics se asoció con quien desarrolló este método diagnóstico, la Profesora Klara Wenzel,  que dirige el Departamento de Mecatrónica, Óptica e Informática de Ingeniería Mecánica de la Universidad de Tecnología y Economía de Budapest, para adoptar la Prueba Colorlite o C -Test, para TV y dispositivos móviles.

Dónde obtener la aplicación

La aplicación SeeColors está disponible para su descarga desde la tienda de aplicaciones Smart TV. Los usuarios también pueden descargar esta aplicación para realizar el diagnóstico a través de Google Play y Galaxy App Store para teléfonos inteligentes Samsung Galaxy S6, S6 edge, S6 edge +, S7 edge y S8.

Una vez que los usuarios conectan su teléfono inteligente Galaxy a su televisor QLED, el televisor procede a realizar un ajuste  automático en la configuración de color, según el diagnóstico realizado previamente del usuario.

Compromiso y reconocimientos de Samsung Electronics

Samsung Electronics se ha comprometido a proporcionar una amplia gama de servicios que permitan una gran accesibilidad a través de sus productos innovadores, y sus esfuerzos han sido reconocidos con los CES Innovation Awards en 2015, 2016, 2017 y 2018.

En palabras de Hyeongnam Kim, vicepresidente de Visual Display Business en Samsung Electronics: “Samsung se compromete a hacer que la vida cotidiana de las personas sea más inteligente y más conveniente a través de la tecnología y la innovación”. “El lanzamiento de SeeColors para QLED TV encarna esta misión al proporcionar a los usuarios una forma de abordar uno de los mayores desafíos ópticos del mundo a través de las últimas tecnologías y pantallas visuales“.