Alertan autoridades que la temporada de influenza lleva 131 enfermos y una defunción | Nación Farma

Alertan autoridades que la temporada de influenza lleva 131 enfermos y una defunción

- Por

La temporada invernal ya ha comenzado en México y en los últimos días se ha registrado una temperatura de hasta 3°C, lo que sin duda provoca el inicio de la gripe estacional o influenza. El norte del país es la zona que más casos de esta enfermedad respiratoria ha registrado; Colima, con 15 casos, Nuevo León registró 14, mientras que en Guerreo, Nayarit y San Luis Potosí hay 11, 10 y 8 enfermos, respectivamente, según información de la Dirección de Epidemiología de la Secretaria de Salud, informó el portal Sipse.

Esta dependencia señaló, bajo un comunicado indicó el medio, que entre las semanas 40 – 46 se registraron 131 casos de influenza positiva, y de estos 96 y una defunción en el estado de Hidalgo en su variante AH3N2, otras 34 personas fueron diagnosticadas con influenza B y una con caso A. Mientras que AH1N1 no hay ningún enfermo hasta ahora.

A pesar de ya existir la primera muerte por influenza en esta temporada, el número es bajo en comparación con la del año pasado en el mismo lapso, cuando fueron 161 infectados por influenza.

Cabe recordar que la influenza, según la Organización Mundial de la Salud, es una enfermedad infecciosa que afecta nariz, garganta, bronquios y pulmones. Este padecimiento dura, en el mejor de los casos, una semana y se caracteriza por la aparición súbita de fiebre alta, dolores musculares, malestar general considerable, tos seca, dolor de garganta y rinitis.

En este sentido, Publimetro publicó que en un documento emitido por  la Secretaria de Salud, se indicó que el 95 por ciento de personas que murieron por influenza en México durante la temporada 2016-2017, eran personas que no estaban vacunadas, y además tenían otras enfermedades crónicas como los son diabetes e hipertensión. Otro grupo de riesgo son los adultos mayores, niños menores de tres años y mujeres embarazadas.

En este sentido,  La Crónica de México   publicó una entrevista con Leonardo Mancillas Adame, Endocrinólogo e Internista del Hospital Universitario de la Universidad Autónoma de Nuevo León, quién declaró que “en las épocas donde se presenta más fuerte la influenza, las muertes por accidentes cardiovasculares aumentan 2.5 veces. Para los diabéticos, el riesgo de hospitalización es seis veces mayor en comparación con las personas que no la padecen, y la tasa de muertes es 1.7 veces mayor por neumonía e influenza que en la población general”.

Entre los cuidados que recomienda la Secretaria de Salud de la CDMX son no exponerse a cambios bruscos de temperatura, consumir considerables cantidades de vitamina C, como guayaba, toronja, limón, mandarina y naranja, que ayudan a fortalecer el sistema inmunológico. Además de utilizar gel antibacterial y lavar las manos constantemente, con el fin de no acumular bacterias.

Entre las ya conocidas campañas de vacunación que se llevan a cabo en escuelas y centros concurridos, como en las 60 estaciones del metro y 17 del metrobus, también se emite una alerta para evitar el uso de calefacciones manuales, como braseros, y evitar fumar o estar cerca de personas que lo hagan, a fin de no contaminar los pulmones y agravar las infecciones.

Por último, se exhorta a la población a que acuda con su médico familiar en caso de presentar complicaciones respiratorias con los síntomas señalados y no automedicarse.


Etiquetas: