Insulina icodec: una inyección a la semana
En dos recientes ensayos de fase 2 con pacientes afectados por diabetes mellitus tipo 2, los investigadores concluyeron que la insulina icodec, una presentación de acción prolongada que se inyecta una vez por semana, es tan segura, eficaz y bien tolerada como la forma estándar de insulina que se administra una vez al día.
La insulina en las terapias actuales
La insulina es una hormona sintetizada en el páncreas que tiene la función de regular los niveles de glucosa en sangre y permitir el ingreso de esta azúcar para ser metabolizada y producir energía.
En el caso de una persona con diabetes, el cuerpo no produce suficiente insulina o no puede usarla eficientemente (resistencia a la insulina), por lo que debe administrarla en forma de medicamento.
Pero un paciente diabético necesita medir su glucemia previo a inyectarse la dosis de insulina requerida, que varía según la cantidad de carbohidratos ingeridos en la dieta, el tiempo de ejercicio y los niveles de estrés a los que se encuentra sometido.
Existen insulinas con diferentes tiempos de duración en la circulación sanguínea. En el caso de las insulinas de acción prolongada, estas deben su efecto duradero a la precipitación de la solución tras su inyección (glargina) o por su unión a proteínas sanguíneas como la albúmina (detemir), que logran un efecto similar al de la secreción basal pancreático.
En general, las inyecciones conllevan complicaciones, como los errores asociados a la dosificación y al lugar de la inyección. Esto puede ser grave, ya que produce hipoglucemia, hiperglucemia persistente y cetoacidosis diabética.
La diabetes en el mundo sigue incrementándose. Por lo tanto, para ayudar a mejorar y a facilitar el tratamiento y la adherencia terapéutica a un grupo de pacientes tan numerosos, los investigadores han logrado avances en la terapia con insulina durante las últimas décadas para lograr una administración más segura y eficaz.
Insulina icodec: una vez por semana
Para reducir los riesgos de una autoadministración inadecuada y mejorar las tasas de adhesión al tratamiento, los investigadores desarrollaron hace un tiempo un nuevo tipo de insulina basal de liberación prolongada.
La insulina icodec es un análogo de insulina basal, que fue desarrollado para tratar la diabetes mellitus (DM) tipo 2.
Su mecanismo se basa en la unión a la albúmina, seguida de una lenta y gradual liberación en la circulación, que permite una vida media de 196 horas (8,1 días). De esta forma, la inyección una vez a la semana cubre las necesidades de insulina de un paciente durante toda una semana.
Recientemente, dos ensayos de fase 2, en los que participaron cientos de pacientes con DM 2 de varios países, evaluaron la seguridad y eficacia de la insulina icodec. Los estudios fueron publicados en la revista Diabetes Care.
Uno de los ensayos encontró que la administración de insulina inyectable icodec una vez a la semana tenía la misma efectividad y tolerancia que la forma estándar de insulina inyectable que se aplica una vez al día.
El otro ensayo encontró que parece ser seguro y efectivo hacer la transición de una insulina inyectable diaria estándar (glargina) a inyecciones semanales de icodec.
De confirmarse estos hallazgos, la insulina icodec puede convertirse en una opción viable para las personas que actualmente se inyectan insulina una vez al día o más frecuentemente.
Menos inyecciones, muchas ventajas
Estos hallazgos facilitarían la vida de millones de personas, tanto para aquellas que actualmente usan insulina inyectable a diario como para los futuros pacientes, especialmente para los que necesitan varias inyecciones en el transcurso del día.
La autora principal de uno de los artículos del estudio y profesora de medicina interna en el Centro Médico de la Universidad de Texas Southwestern, la doctora Ildiko Lingvay, escribió: «La mayor ventaja de tener insulina una vez a la semana es la comodidad para los pacientes. Es la diferencia entre recibir siete inyecciones y una».
A esto, agregó: «Esperamos que tener la opción de insulina una vez a la semana también mejore la aceptación del tratamiento, así como el cumplimiento, lo que debería traducirse en un mejor control de la glucosa y menores complicaciones relacionadas con la diabetes».
Si bien se podrían obtener todas las ventajas antes mencionadas, también agregaron que deben ampliarse estas investigaciones a poblaciones más numerosas y con diferencias étnicas, así como extender el período de estudio para comprobar los resultados obtenidos en estos grupos y poder generalizarlos.
En cuanto a esto, Lingvay indicó que «se está llevando a cabo un extenso programa de fase 3, que abarca seis estudios que evalúan tanto a pacientes con diabetes tipo 1 como tipo 2, y a pacientes nuevos en la insulina y a aquellos que ya tienen experiencia», pero advierte que «pasará un mínimo de 2 años antes de que dicha terapia esté disponible en el mercado».
Cuando la insulina icodec esté disponible y al alcance de los pacientes con DM, puede significar una mejoría en la vida de millones de personas. Además, desde el punto de vista ecológico también ofrece ventajas, pues reduciría significativamente la cantidad de plástico empleado y desechado que se asocia con la terapia con insulina.
Con información obtenida a partir de MedicalNewsToday , Empendium y Farmacosalud.