6 consejos para incrementar la energía de forma natural

- Por
pandalabs

Con el ajetreo del día a día es común sentirse agotado al terminar la jornada y es fácil caer en la tentación y consumir suplementos alimenticios que prometen incrementar la energía. No obstante, con algunas sencillas acciones se pueden mejorar los propios niveles de energía.

A continuación, te diremos seis consejos para tener más energía de forma natural. 

¿Cómo incrementar la energía de forma natural?

Estos son los seis tips para incrementar la energía sin necesidad de recurrir a suplementos alimenticios que tienen pocos resultados. 

1. Duerme más 

De acuerdo con el estudio titulado Fatiga mental, trabajo y sueño, la falta de descanso puede hacer que te sientas letárgico, gruñón y cansado. Por esta razón, se aconseja evaluar si se está durmiendo lo suficiente. 

La recomendación general en este sentido es, por lo menos, dormir siete horas cada noche. Asimismo, se debe tener en cuenta que hay personas que necesitan descansar más horas y hay quienes requieren menos. 

2. Controla el estrés 

El estrés consume grandes cantidades de energía. Por ello, todos los días se requiere buscar herramientas eficaces para liberarse de las tensiones. 

Las obligaciones personales y profesionales pueden ser una de las principales razones para sufrir estrés. Si esto es lo que está generando tensiones, será necesario optimizar la lista de actividades obligatorias, priorizar tareas y pedir ayuda si es necesario. 

Por otro lado, para liberar el estrés, también se recomienda unirse a grupos de apoyo, hablar con amigos y familiares, acudir a terapia psicológica o practicar meditación, yoga o tai Chi. Todas ellas son herramientas que han demostrado ser efectivas en la reducción del estrés.

3. Realiza ejercicio 

Existen algunas razones por las que el ejercicio es ideal para incrementar la energía. Estas son:

  • La actividad física te garantiza dormir más profundamente, lo que, a su vez, genera tener mayor energía durante el día. 
  • El ejercicio contribuye a que las células tengan más energía para quemar y, con ello, que circule más cantidad de oxígeno.
  • El entrenamiento físico ayuda a liberar dopamina, un neurotransmisor que mejora el estado de ánimo y ayuda a sentirte con mayor vitalidad.

Al respecto, existe evidencia científica que lo respalda. Entre ella, se hallan dos estudios que lo afirman. El primero indica que al realizar una caminata de 10 minutos se puede reducir el cansancio de forma significativa. Mientras tanto, el segundo estudio encontró que las personas sedentarias con fatiga inexplicable disminuyeron su cansancio en un 65 % al comenzar a realizar ciclismo de baja intensidad. 

Acciones para tener más energía
Fuente: Pexels.

4. Come sabiamente

Aunque se pudiera pensar que es mejor consumir alimentos ricos en azúcares y con un alto índice glucémico para obtener energía rápidamente, lo cierto es que los alimentos con bajo índice glucémico son los mejores para incrementar la energía, pues sus azúcares se absorben lentamente y, por ende, no se sufren las subidas y bajadas drásticas de glucosa que pueden generar sentirse cansado justo horas después de comer. 

En esta materia, también se han encontrado algunos alimentos que contribuyen a incrementar la energía de forma natural. Entre ellos destacan:

  • Plátanos. Esta fruta es una buena fuente de energía porque posee carbohidratos complejos, potasio y vitamina B6.
  • Pescados grasos. Los pescados, como el atún y el salmón, poseen ácidos grasos omega-3 y vitamina B12, la cual, en conjunto con el ácido fólico, ayuda a producir glóbulos rojos y a hacer que el hierro funcione adecuadamente. Con ello, se puede reducir la fatiga e incrementar la energía.
  • Huevos. Además de aportar proteína, los huevos contienen leucina, un aminoácido que estimula la producción de energía de varias formas. Ayuda a las células a absorber la glucosa de la sangre al estimular su producción y al descomponer la grasa para obtenerla. 
  • Agua. Este líquido es vital para la vida, de hecho, está involucrado en la producción de energía. Cuando no se bebe suficiente agua, se genera un estado de deshidratación que provoca una sensación de lentitud y cansancio.
  • Café. Una taza de café puede agudizar tu mente por la cafeína que contiene. No obstante, su exceso o su consumo después de las dos de la tarde puede generar insomnio y mayor cansancio. 

5. Evita fumar

El cigarrillo es sumamente malo para la salud, pues aumenta el riesgo de cáncer de pulmón, enfermedades cardiovasculares y cerebrovasculares. Además de esto, el alquitrán que libera su humo reduce el funcionamiento de los pulmones, lo que, a la larga, genera que se disminuya la cantidad de oxígeno que se transporta al cuerpo. Esto ocasiona que te sientas cansado todo el tiempo. 

6. Reduce la ingesta de alcohol

El alcohol puede actuar como un sedante y lograr que uno se sienta somnoliento y cansado. 

También se aconseja limitar el consumo de las bebidas alcohólicas por la tarde para tener energía por la noche, pero, sobre todo, para mejorar la calidad de sueño y dormir de forma más profunda. 

Con algunas acciones sencillas y al llevar una vida saludable se puede incrementar la energía de forma natural. No es necesario consumir ningún suplemento o multivitamínico para lograrlo. En caso de que el cansancio persista, lo mejor es consultar a un médico para encontrar qué lo está generando.

Con información de Harvard Medical School y Health Line.

pandalabs